El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar y el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, anunciaron el inicio del paro cívico de mañana lunes en el departamento de Santa Cruz. La medida busca adelantar la realización del censo poblacional en Bolivia para 2023.
"Estamos inaugurando, para que el día de mañana (lunes) a partir de las 00:00 estén todos parados" en Santa Cruz, afirmó Calvo.
"Lo que nosotros estamos pidiendo es que el censo se realice tal como hemos propuesto", dijo el rector cruceño en alusión al planteamiento de las instituciones cruceñas de que el censo se realice en junio de 2023.
"Lo que queremos es un censo transparente, oportuno, y la propuesta que hemos venido haciendo es que no puede alargarse más allá de 2023", señaló el gobernador Camacho. "A este pueblo cruceño, que mañana salga, que haga escuchar su voz", arengó.
El portavoz presidencial, Jorge Richter, dijo hoy en una entrevista con medios estatales, que "no existe ningún motivo real y valedero para que la población cruceña tenga que ser castigada con un paro que les va a generar un perjuicio económico".
El paro anunciado no goza del apoyo del transporte urbano en Santa Cruz de la Sierra. Micreros y truffistas pidieron garantías a la Policía para salir a trabajar normalmente. El sector gremial tampoco suscribe en pleno la medida y se prevé que habrá atención parcial en los mercados. Alcaldes de 33 municipios cruceños indicaron que no se acatará la medida en sus territorios.
Vicente Cuéllar entregó, en oficinas del gobierno en La Paz, la documentación en la que está plasmada la propuesta de las instituciones cruceñas de que el conteo ciudadano se lleve a cabo en junio de 2023. Lo hizo el pasado viernes en ocasión de la reunión que el presidente Luis Arce sostuvo con once rectores del país.
Instituciones cruceñas dan por inaugurada la jornada de paro cívico departamental en Santa Cruz
El cese de actividades no cuenta con el apoyo del transporte urbano ni de otros grupos gremiales. Alcaldes de al menos 33 municipios cruceños indicaron que no acatarán la medida.
❮
❯