Para el 29 de julio fueron convocados los vocales suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para decidir si se abre o no un proceso disciplinario a los titulares por una denuncia en su contra por parte de dos asambleístas plurinacionales del MAS.
La peculiar situación se dio porque los denunciados son la mayoría de "los actuales integrantes de la Sala Plena del Tribunal", precisó el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.
Esta convocatoria debió ser antes, pero fue postergada debido a que uno de los vocales suplentes no se encontraba en el país.
Se trata de la denuncia que hicieron el diputado Pacífico Choque y el senador Hermo Pérez contra los vocales Óscar Hassenteufel, Nancy Gutiérrez, Daniel Atahuachi y Francisco Vargas porque presuntamente incumplieron su deber al no despojarle de su curul al diputado expulsado del MAS Rolando Cuéllar.
Pese a lo inusual del hecho (casi todos lo titulares en manos de los suplentes), Hassenteufel afirmó que es lo que correspondía, pues ellos no podrían conocer la denuncia contra sí mismos.
"Es una situación un poco anómala porque el reglamento que tenemos no está pensado para un proceso a todos los integrantes de la Sala, sino a uno o dos", dijo el presidente del TSE.
El hecho también es peculiar porque si bien es cierto que la Sala Plena no registró en el Órgano Electoral la sanción que el tribunal de ética del MAS aplicó al diputado Cuéllar, "tampoco hubo una decisión efectiva de no hacerlo", afirmó Hassenteufel.
En eso, Cuéllar interpuso un recurso de inconstitucionalidad concreta contra al menos seis artículos del Estatuto del MAS y contra uno de la Ley 1096, de Organizaciones Políticas.
El TSE rechazó el recurso de Cuéllar, pero, al tratarse de un trámite de constitucionalidad, de oficio envió el trámite al Tribunal Constitucional Plurinacional.
Al cabo de un tiempo, el TCP se pronunció rechazando la parte de la acción de inconstitucionalidad referida al estatuto del MAS, pero sí aceptó tratar la protesta que hacía Cuéllar contra el artículo de la Ley 1096 (donde se define lo que es transfugio político); de modo que, por esta razón, el asunto está en suspenso hasta que el TCP se pronuncie sobre la constitucionalidad o no del artículo de marras de la 1096.
A la denuncia de los legisladores masistas se sumó otra de un particular con el mismo motivo, pero esta vez incluyendo como acusada a la vocal Dina Chuquimia, que había sido nombrada por el presidente Luis Arce.
El mismo 29, indicó el vocal presidente, los suplentes tendrían que decidir si abren a no el proceso a los vocales titulares.
El TSE convoca a vocales suplentes para resolver un caso contra los titulares
Los vocales titulares del TSE son señalados de incumplir la solicitud de despojo del curul del diputado suplente Rolando Cuéllar, expulsado del MAS.
❮
❯