El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, presentó hoy viernes la propuesta de un conjunto de instituciones cruceñas para que el censo poblacional se realice en junio de 2023, en el marco de la reunión que sostuvieron once autoridades universitarias con el presidente Luis Arce.
Manfredo Bravo, docente de la UAGRM, explicó que en la reunión el rector Cuéllar hizo entrega de la propuesta. "El presidente se comprometió a analizar el tema la semana que viene y que iba a entregarle a los técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para que estudien el planteamiento", afirmó.
De acuerdo a lo informado por el portavoz presidencial, Jorge Richter, se habló del censo "sin tocar fechas" y se acordó que docentes y universitarios participarán del levantamiento de la cartografía y del recojo de datos en el día del empadronamiento.
En criterio de Bravo, esto es insuficiente para impedir el paro cívico que está convocado para el lunes próximo. "Se va nomás al paro", expresó.
Previamente, en hora de la mañana, el vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas, ratificó la realización de la medida. "Si no tenemos respuesta (del gobierno nacional), el paro está vigente", afirmó.
La UAGRM, el Comité Pro Santa Cruz y el gobernador Luis Fernando Camacho convocaron a un cese de actividades en el departamento de Santa Cruz para el lunes que viene, en protesta por el diferimiento del censo y exigiendo su realización en 2023.
Propuesta cruceña sobre el censo será considerada por el INE
El planteamiento de las instituciones cruceñas será analizado la semana que viene. Esto es considerado insuficiente y el paro cívico del lunes próximo está en pie.
❮
❯