Ocho personas fueron detenidas como consecuencia de los hechos de violencia entre afines al oficialismo y médicos y otras organizaciones que marcharon por el centro paceño. De ese total, tres fueron aprehendidos.
El legislador de oposición Miguel Roca y la activista Amparo Carvajal se trasladaron hasta las oficinas policiales, junto a un grupo de personas, para exigir la liberación de los detenidos vinculados a la Resistencia Juvenil Cruceña (RJC). En la marcha que acompañó a los médicos hubo personas que estaban con cascos y escudos artesanales, como ocurrió en la crisis de 2019.
"Hay que ver qué trae el fiscal en contra de ellos (los detenidos)", sostuvo Carvajal en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Pasadas las 18.00 se conoció que la Fiscalía imputó a tres de los detenidos: Rodolfo Augusto R. O., Mauricio Alejandro B.H., y Ricki Blas F. R. Roca informó que los tres aprehendidos están acusados por «portación ilícita», aunque también se conoció que fueron detenidos por daño en propiedad pública.
La marcha que encabezaban los médicos, acompañados de otros grupos de actores opuestos al gobierno, fue detenida por una contramarcha vinculada a afines al oficialismo en la calle Capitán Ravelo, frente a la plaza Bolivia del centro paceño. Desde ambos frentes se lanzaron petardos, y desde el lado vinculado al oficialismo se lanzaron huevos y tomates.
Fotos: APG
«No hay ningún detenido de los grupos violentos que tiraron piedras e hicieron estallar dinamita frente al Policía», denunció Roca.
En la marcha estaba la exdirigente de mujeres de policías Guadalupe Cárdenas, quien también reclamaba en las dependencias policiales la libertad de los detenidos, entre ellos una mujer.
Ante el conflicto, los médicos, liderados por su dirigente Luis Larrea, volvieron tras sus pasos e instalaron un mitin frente al Hospital de Clínicas. Larrea aseguró que la protesta exigiendo una justicia transparente era "en son de paz" y que la reacción de sectores ligados al oficialismo muestra que "nuestros hijos no van a poder pensar diferente".
Desde la contramarcha se los llamaba "pititas", en alusión a quienes se movilizaron en la crisis de 2019 extendiendo pitas de un extremo a otro de calles, además de les exigía que "vayan a trabajar".
"¡No tenemos miedo, carajo!" se escuchaba desde el lado de la movilización que acompañó a los médicos.
Tres aprehendidos y cinco arrestados tras hechos de violencia en marcha y contramarcha en La Paz
Los médicos y otros sectores marcharon, pero una contramarcha de afines al oficialismo impidió que lleguen hasta el centro paceño
❮
❯