El Gobierno descarta que Arce se reúna con el Comité Interinstitucional cruceño

El Comité Interinstitucional cruceño anunció un paro para el día lunes en rechazo a la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el primer semestre de 2024.

"No está en agenda" la reunión del presidente Luis Arce con el Comité Interinstitucional Impulsor de Censo de Santa Cruz, informó este jueves el vocero presidencial, Jorge Richter.

La autoridad de la Presidencia declaró a la televisora Unitel que "la presión, el ultimátum, el querer forzar una agenda con medidas de movilización o de fuerza" no son condiciones para el diálogo.

"Las reuniones en materia de Estado, y del Presidente en particular, no se las realiza de un día para otro y tampoco con una advertencia de que si no tienen una respuesta positiva se activan un paro", señaló.
El Comité Interinstitucional cruceño anunció un paro para el día lunes en rechazo a la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el primer semestre de 2024.

Los cívicos, en coordinación con el gobernador Fernando Camacho, quien no asistió al Consejo Nacional Autonómico donde se decidió la modificación del calendario censal, condicionaron la suspensión de la medida de presión si el presidente Arce aceptaba reunirse con el sector.

El vocero remarcó que las reuniones (que tiene el jefe de Estado) son producto de una voluntad de diálogo y que la voluntad de diálogo, precisamente, "nunca está condicionada".

Además, criticó al gobernador Camacho por no haber asistido a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, celebrada el pasado 12 de julio en la ciudad de La Paz.

La autoridad cruceña fue la única que faltó a la cita de alto nivel en la que se discutió y luego se acordó por unanimidad la modificación de la fecha del Censo.
"Y el Gobierno no puede cambiar unilateralmente una decisión asumida en consenso sobre el Censo", acotó el Vocero Presidencial.

El Comité pro Santa Cruz compromete su apoyo al paro
Entretanto, el directorio del Comité pro Santa Cruz anunció hoy que respaldará plenamente el paro departamental previsto para el lunes 25 julio que exigirá "un censo de población oportuno" y en ese marco pidió evitar cualquier tipo de confrontación con organizaciones afines al MAS.
El presidente de la institución, Rómulo Calvo, anunció este jueves esa decisión y retiteró que el principal pedido es garantizar la realización del censo.

"En esta reunión de directorio se ha definido dar todo el respaldo a esta medida que es un paro de 24 horas el día lunes. El censo no solo es para Santa Cruz es para toda Bolivia", afirmó Calvo.

Anticipó que "inicialmente" se trata de un paro de 24 horas y que cualquier otra medida adicional será aprobada, precisamente, por las instituciones que fueron parte de la cumbre para la defensa del censo.