A nueve días de suspenderse audiencia de Camacho, la Fiscalía no vuelve a citarlo

Defensa del exlíder cívico de Santa Cruz cuestiona que no se haya investigado las supuestas denuncias de amenazas de muerte a los fiscales del caso Golpe de Estado I.

Juan Carlos Camacho, abogado del gobernador de Santa Cruz y exlíder cívico, Luis Fernando Camacho, confirmó este jueves que su defendido no volvió a ser citado por el Ministerio Público tras la suspensión de audiencia el 12 de julio por el caso Golpe de Estado I.

"Nuestra posición es respetar el debido proceso de las leyes, ya existió una citación y corresponde que se reprograme, entretanto no ocurra, estamos atados de manos", respondió el jurista luego de ser consultado en el programa La Razón Radio sobre cuál es la estrategia que asumirá la defensa de la autoridad cruceña.


Juan Carlos Camacho, abogado del gobernador cruceño, en La Razón Radio.
El 11 de julio, una comisión de fiscales viajó desde La Paz hasta Santa Cruz para tomar la declaración del padre del gobernador, José Luis Camacho Parada, quien optó por su derecho a permanecer en silencio en relación a la crisis posterior a las elecciones presidenciales de 2019, que culminó con el derrocamiento del entonces presidente Evo Morales. El Ministerio Público determinó que se defienda en libertad.

Esa misma jornada, los fiscales suspendieron la audiencia del 12 de julio argumentando que recibieron amenazas de muerte. El abogado de Camacho cuestionó que tampoco se investigue esos supuestos amedrentamientos.

El miércoles, en Sucre, el Comité Impulsor del Caso Golpe de Estado presentó una denuncia formal por la supuesta comisión de los delitos de genocidio, alzamiento armado, conspiración, entre otros, en contra de los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga; los excívicos Camacho y Marco Antonio Pumari; el empresario y político opositor Samuel Doria Medina; y los exministros de la gestión de la exmandataria Jeanine Áñez.

"Nos enteramos otra vez por medios de comunicación, el Ministerio Público no volvió a cumplir su trabajo", señaló el jurista de Camacho sobre que desconocen si esa demanda solo fue admitida en ventanillas o si un fiscal ya la remitió donde corresponde tras ser analizada. Sostuvo que el gobernador cruceño asumirá una defensa luego de ser notificado y que está a la espera de lo que "dispongan las autoridades".