NNUU alienta al Estado a reconocer la unión libre de David y Guido

De concretarse el trámite de reconocimiento, será la primera unión civil de dos personas del mismo sexo reconocida por el Estado boliviano.

NNUU alienta al Estado a reconocer la unión libre de David y Guido David Aruquipa y Guido Montaño, activistas por los derechos humanos, en el hogar que formaron en La
primera unión libre en personas del mismo sexo

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Bolivia alentó este domingo al Estado a reconocer la primera unión libre entre dos personas del mismo sexo.

Se trata de David Arequipa y Guido Montaño, quienes buscan que se dé cumplimiento al fallo de la Sala Constitucional de La Paz, en virtud de las obligaciones internacionales del Estado.

"La Misión alienta a que finalmente la autoridad competente emita una nueva resolución y reconozca la unión libre de David Arequipa y Guido Montaño en cumplimiento del fallo de la Sala Constitucional de La Paz y las obligaciones internacionales del Estado. #LoveIsLove", publicó la institución en su cuenta de Twitter.


David y Guido comenzaron en 2018 su lucha porque su unión sea reconocida por el Estado, después de que el Servicio de Registro Cívico (Serecí) se negó a aceptar su unión civil.

Después de varias acciones, el 3 de julio de este año, una Sala Constitucional de La Paz emitió un fallo dándole la razón a la pareja, y sentó así un precedente en favor de las reivindicaciones y los derechos humanos de la población LGBTI en Bolivia.

Este fallo, de ser avalado por el Estado, permitirá que la unión civil de David y Guido se convierta en la primera unión libre de dos personas del mismo sexo.

Al respecto, la Oficina de Naciones Unidas resaltó en su cuenta de Twitter que "Bolivia se encuentra en la antesala de una oportunidad histórica y dar un gran paso en el avance de los derechos de la población LGBTI a través del reconocimiento oficial de la unión libre entre parejas del mismo sexo".

Sin embargo, de momento todavía no se tiene una postura oficial del Gobierno sobre este tema.