Pequeños y medianos proveedores de los subsidios Universal Prenatal por la Vida y Prenatal, de Natalidad y Lactancia rechazaron este lunes que exista sobreprecio en sus productos nacionales, "ante los afanes políticos de dañar la imagen de lo Hecho en Bolivia".
Los representantes de los productores de los nueve departamentos del país expresaron su preocupación por los rumores infundados de "personas con intereses de hacer protagonismo mediático" desprestigiando la producción de los alimentos bolivianos de alto valor nutricional.
"Nos hemos concentrado para repudiar, manifestar nuestra total disconformidad ante declaraciones de personajes que hacen mención a un sobreprecio; definitivamente, a esas personas les decimos con toda certeza y verdad, que eso no es cierto", afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Adolfo Quispe Vargas, en representación de más de 70 mil productores del altiplano sur.
Enfatizó que la producción del grano es un trabajo muy laborioso y que en cualquier momento los productores están dispuestos a demostrar la calidad del alimento, considerado poseedor de altos nutrientes en el mundo.
"Este producto es el que le vendemos al Sedem (Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural), que para los productores representa una oportunidad de desarrollo", remarcó.
En tanto, Gino Urey, representante de la empresa Mister Mad, especializada en el procesado de productos de maní, en el departamento de Chuquisaca, afirmó que actores políticos se dan a la tarea de manchar con sus declaraciones no solo a la institucionalidad del Estado, representada en el Sedem, sino también a las familias, empresarios, "que hacen un esfuerzo grande por quedarse en el país, por producir y poner el hombro para sacar productos de alto valor nutricional".
"Yo les invito a estas personas (…) a que visiten nuestras fábricas. Probablemente también quieran que les mostremos nuestros libros y nuestros costos y lo vamos a hacer porque nosotros cumplimos con toda la normativa boliviana, tanto tributaria, logística y de calidad", subrayó.
A su turno, la representante de la empresa proveedora de Tarija, Liliam Loaiza, dijo que los alimentos cumplen con una serie de requisitos y pruebas de calidad antes de su comercialización. "Se hacen análisis de laboratorio y una serie de requisitos que el Sedem nos exige, entonces cada producto da nutrición, fortifica la salud de las madres y sus hijos".
"El Sedem aglutina a muchas empresas y familias productoras y (con ello aporta) a la (reactivación de la) economía del país", complementó.
Proveedores de subsidios piden respeto a la producción nacional de alimentos de alto valor nutricional
❮
❯