A junio de este año, la ejecución presupuestaria en los nueve departamentos, en promedio, llegó al 17,7%. Santa Cruz registra la cifra más baja de todo el país, con el 9%, mientras que Chuquisaca tiene el mayor cumplimento presupuestario, con el 31%.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Planificación del Desarrollo, los otros departamentos que registran la mayor ejecución, hasta la fecha, son Pando y La Paz; en tanto que Oruro es la segunda región que presenta una cifra baja. (Ver infografía adjunta)
El resto de los departamentos se encuentran en un nivel promedio, en la primera mitad del año.
PRESUPUESTO
Ante esta situación, el Gobierno cuestionó la baja ejecución en Santa Cruz. El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Marcelo Laura, calificó como la "peor» a la inversión por parte de la Gobernación cruceña, bajo el mando de Luis Fernando Camacho, frente a las otras ocho gobernaciones.
"La Gobernación de Santa Cruz tiene un presupuesto aprobado de 192 millones de bolivianos. Hasta junio, ha ejecutado 18,3 millones de bolivianos, lo cual representa una ejecución del 9%. Esa Gobernación tiene la peor posición, comparando con el resto de las gobernaciones", afirmó Laura, en una entrevista con la televisora estatal.
En ese marco, sostuvo que en contraposición, la Gobernación de Chuquisaca tiene "la mejor" ejecución de todo el país, pues a la fecha registra un nivel del 31%.
El funcionario detalló que, a la fecha, la Gobernación cruceña inscribió 52 proyectos de desarrollo; sin embargo, lamentó que de ese total, 36 (el 70%) no tienen ningún avance, lo cual genera la "postergación del departamento".
"El presupuesto es un reflejo de la planificación de la Gobernación y si está a menos del 10% de lo previsto para este año, eso da cuenta de que hay puntos débiles en cuanto a la planificación (…). Son 36 proyectos sin ejecución, por lo que la Gobernación debe reencaminar los equipos de trabajo para mejorar esos datos", enfatizó el viceministro.
Esos proyectos están referidos a la construcción de vías peatonales, caminos vecinales y otras obras estructurales, que actualmente "están paralizadas".
"Los 36 proyectos, que representan el 70% del total, tienen ejecución cero presupuesto, al último día de junio, cero avance", insistió.
Laura añadió que el principal efecto de esta baja ejecución es la postergación, pues algo que se tenía planificado para este año será pospuesto hasta 2023 o 2024, y "en muchos casos esto va a generar conflictos con los contratos suscritos con las empresas constructoras", precisó la autoridad.
PLANIFICACIÓN
Laura recordó que desde hoy el Gobierno comenzará a realizar la programación de la inversión presupuestaria para el próximo año; no obstante, la baja ejecución en Santa Cruz da cuenta que habrá una "reprogramación" de sus obras y proyectos para el siguiente año.
La Gobernación de Santa Cruz tiene en saldo de cuentas fiscales Bs 451 millones sin ejecutar.
"Es la peor inversión pública del país, es una vergüenza de gobernador", dijo la ministra María Nela Prada el miércoles, en alusión al gobernador Camacho.
A junio, el promedio de la ejecución departamental llega al 17,7%; el más bajo índice es de Santa Cruz
Chuquisaca registra el porcentaje más alto de ejecución.
❮
❯