El Gobierno nacional siempre está abierto a dialogar con los distintos sectores y autoridades del país, pero no en base a amenazas o ultimátums como lo hace el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
"Los diálogos son posibles, pero no con las conminatorias, ni los ultimátums, ni las amenazas, ni los adjetivos", manifestó ayer el vocero presidencial, Jorge Richter, al referirse a las declaraciones de la primera autoridad cruceña.
En los pasados días, autoridades cruceñas dieron un plazo de cinco días al Gobierno para abrogar el Decreto que postergó el Censo hasta 2024, bajo la advertencia de ir al paro el 25 de julio, luego que Camacho protestara en contra de esta determinación asumida en consenso con los otros ocho gobernadores del país.
En ese sentido, Richter lamentó que Camacho vierta estas amenazas cuando no estuvo presente en el Consejo Nacional de Autonomías, donde todos los gobernadores, excepto el de Santa Cruz que no asistió, acordaron reprogramar el Censo ante solicitudes de algunas regiones que, remarcó el Vocero, también son parte del país.
Ante un pequeño auditorio (…) ahí uno se puede envalentonar, pero cuando hay que sentarse en la mesa y ser propositivo, ahí las capacidades parece que disminuyen y se quieren sustituir con un grito", remarcó.
"Qué importante hubiese sido que Santa Cruz tenga una voz de representación desde la perspectiva del gobierno departamental en las deliberaciones que tuvo el Consejo, el haber tenido la posibilidad de trasladar las expectativas, las necesidades del departamento, las urgencias, la mirada que se tiene del Censo", acotó en una conferencia de prensa.
El Consejo de Autonomías solicitó la reprogramación del Censo de Población y Vivienda debido a factores como el Covid-19, la necesidad de socialización de la boleta censal, la incorporación de idiomas originarios, la necesidad de contar con una cartografía estadística en coordinación con los gobiernos municipales e indígena originario campesinos y las difíciles condiciones climáticas en noviembre, cuando estaba previsto el Censo, que generan inaccesibilidad caminera y la migración interna por temporada de zafra, particularmente en el norte del país, afectarían al proceso censal.
Reunión con alcaldes de ciudades capitales
El presidente de Estado, Luis Arce, se reunirá con los alcaldes de las capitales de los nueve departamentos, universidades y organizaciones sociales del departamento de Potosí, anunció el vocero presidencial Jorge Richter. La autoridad de la Presidencia destacó la disposición del Órgano Ejecutivo, en sus distintos niveles, al diálogo con todas las regiones y organizaciones de la amplia geografía nacional.
"El Jefe de Estado se reunirá también con la Asociación de Municipios de Bolivia, es decir con los alcaldes de las capitales de departamento para establecer criterios sobre lo que se ha tratado (en el Consejo de Autonomías)", afirmó el Vocero.
Resaltó que en esa reunión deberá participar el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, para plantear la posición de su ciudad.
"Ahí tiene que estar el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández (…) él es sensato en estas cosas y va estar presente, y además, él dijo que quiere una reunión con el Presidente", sostuvo. Según el Vocero, el jefe de Estado se reunirá también con las universidades para tratar diferentes temas.
Además, el Gobierno, en sus diferentes niveles, se reunirá con distintas instituciones que tengan representatividad.
FAM respalda la decisión de reprogramar el Censo
El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, Enrique Leaño, manifestó su apoyo a la postergación del Censo, porque esto va a permitir concentrarse más en la reactivación de la economía de los municipios y departamentos.
"Hubiera sido en noviembre y como ahora se ha reprogramado, el discurso hubiera sido el mismo, entonces eso no nos tiene que preocupar; lo que nos tiene que tener preocupados es cómo nosotros reactivamos nuestra economía a nivel municipal y a nivel departamental, en eso vamos a trabajar", dijo.
"Que no nos quiten el sueño; los criterios egoístas de las instituciones de Santa Cruz, ya lo han demostrado el rector de la Universidad, quien ha dicho que van a pedir una compensación por estos años que no se está realizando el Censo ¿Compensaciones en base a qué? No se puede dar eso, y eso es prácticamente lo que les interesa", fustigó Leaño.
Al respecto, el senador Leonardo Loza aseguró que se trata de utilizar el tema del Censo para conflictuar el país y tapar la mala gestión que tiene el gobernador en Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. "No estuvo en la reunión, cobardemente no asistió a la reunión y ahora no se puede caer en un capricho de un gobernador, sería caer en un gran error", manifestó el legislador.
Gobierno dispuesto a dialogar pero sin amenazas ni ultimátum
El Vocero Presidencial recordó que la reprogramación del Censo fue acordada en una reunión a la que no quiso asistir el Gobernador cruceño.
❮
❯