El exministro de Gobierno Arturo Murillo fue imputado por la compra de agentes químicos con sobreprecio en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez. Los actuados fiscales en este proceso fueron notificados mediante edictos ante la ausencia del principal imputado, quien se encuentra detenido en Estados por usar la banca de ese país para mover el dinero de este hecho.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que una vez emitida la imputación se espera la audiencia cautelar de los imputados.
"Se solicitará la detención preventiva de los imputados en el penal de San Pedro, toda vez que se notificó los actos investigativos mediante edictos, con el fin de precautelar sus derechos y garantías constitucionales", explicó.
Según la pesquisa desarrollada en Bolivia, los hechos se dieron entre el 13 de noviembre de 2019 y el 6 de noviembre de 2020, cuando Murillo ejercía como Ministro de Gobierno, era considerado uno de los hombres de confianza de Áñez, quien tomó el poder el 12 de noviembre de 2019 tras la dimisión de Evo Morales en medio de una crisis social.
La Unidad de Investigaciones Forenses y un informe financiero de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) establecieron movimientos "sospechosos" de fuertes cantidades de dinero en cuentas bancarias y donde están involucrados policías.
Uno de los depósitos fue de Bs 100.000.
"El cuñado del exministro del Gobierno de facto, Daniel L.A.P., hubiese ingresado a las bóvedas de una entidad financiera en la ciudad de Cochabamba, en cuatro oportunidades, entre noviembre de 2020 y abril de 2021, para presuntamente extraer dinero y objetos de la caja fuerte, cuando Murillo se encontraría fuera del país", explicó.
También está imputado Philip Lichtenfeld, quien fue identificado como intermediario para la compra de agentes químicos en la gestión 2019 a través de la empresa Bravo Tactical Solutions.
"Habrían sobornado al exministro y otros funcionarios públicos para concretar la venta de los gases lacrimógenos. Además, el imputado es socio mayoritario de la empresa "Proyectos Inmobiliarios El Doral S.A.", informó el fiscal Eddy Flores.
Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos por delitos de conspiración para cometer el delito de soborno internacional y lavado de dinero. Sus cómplices Bryan Berkman, Luis Berckman, Philip Lichtenfeld y Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal fueron condenados por los mismos delitos.
La Fiscalía imputa a Murillo por sobreprecio en compra de agentes químicos en 2019
El exministro de Gobierno Arturo Murillo fue notificado a través de edictos, ya que se encuentra encarcelado en Estados Unidos, justamente por hechos derivados del sobreprecio
❮
❯