Prada tilda de 'irresponsable' a Camacho por usar el Censo para desestabilizar el país

María Nela Prada develó que la inversión en Santa Cruz apenas alcanza el 10% y consideró esa deficiencia como "una vergüenza, una incapacidad absoluta de hacer gestión".

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, cuestionó la ausencia del gobernador Luis Fernando Camacho al Consejo Nacional de Autonomías (CNA), lo tildó de "irresponsable" y consideró que ahora usa la postergación del Censo 2022 para desestabilizar el país.

Hay "algunos actores irresponsables como el Gobernador de Santa Cruz, incapaz, que solo busca politizar el Censo para generar confrontación con el pueblo boliviano, (y que) quiere tapar la incapacidad" de su gestión, afirmó la funcionaria en rueda de prensa.

Prada develó que la inversión en Santa Cruz apenas alcanza el 10% y consideró esa deficiencia como "una vergüenza, una incapacidad absoluta de hacer gestión".

El martes, el CNA —organismo que representantes del Órgano Ejecutivo y de las autonomías municipales, indígenas y regionales, además de los nueve gobernadores— decidió sugerir la postergación del Censo de Población y Vivienda, inicialmente fijada para el 16 de noviembre de este año.

A través del Decreto Supremo 4760, promulgado el miércoles, Arce confirmó la postergación del empadronamiento para mayo o junio de 2024, cuya fecha será definida en el primer trimestre de ese año.

Camacho participó el miércoles de una reunión interinstitucional de Santa Cruz que rechazó la postergación, demandó un presupuesto regional de 2023 con proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y anunció juicios penales contra los responsables del Censo.

Prada cuestionó la ausencia del Gobernador cruceño a la reunión del CNA en La Paz, a la que asistieron 25 de 27 representantes, entre ellos los gobernadores de oposición de Chuquisaca, Damián Condori; de Tarija, Óscar Montes, y de La Paz, Santos Quispe, además de sus pares de Pando, Beni, Potosí, Oruro y Cochabamba. Participaron también de ella el presidente de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), el alcalde tarijeño Jhonny Torrez, y los representantes de las Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) y la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol).

Camacho justificó su ausencia con la falta de pasajes. Sin embargo, Prada desahució el argumento y afirmó que el Gobernador "pudo haber llegado en avión, pudo haber llegado en auto, pudo haber llegado en carretón si hubiese tenido la voluntad, pero, sencillamente, no la tenía porque no está en él tener una vocación democrática".

Este viernes, Camacho asistirá a la llamada Cumbre de Emergencia por el Censo, convocada por las instituciones cruceñas, que determinarán medidas en torno a la postergación consumada del Censo 2022.