Testigo revela que orden de llevar material antimotín a Bolivia sale de la 'conducción superior de Gendarmería'

Se trata de Martín Hidalgo, que era Segundo Comandante y Jefe del equipo de Operaciones Especiales que iba a proteger la Embajada y la Residencia Argentina en Bolivia.

De la "conducción superior de Gendarmería" del expresidente de Argentina Mauricio Macri salió la orden de traslado de material antomotín a Bolivia la noche del 12 de noviembre de 2019, reveló el testigo Martín Hidalgo, que era Segundo Comandante y Jefe del equipo de Operaciones Especiales que iba a proteger la Embajada y la Residencia Argentina en Bolivia.

«Me comunicó que por orden de la conducción superior de Gendarmería esos efectos iban a ir a Bolivia; y que no eran parte del equipo nuestro, el equipo que yo seleccioné. Me dijo que esos efectos eran una reserva operacional y que respecto de la gestión de esos efectos intervenía en Bolivia el Comandante Principal Caliba, que era el enlace de Gendarmería en Bolivia», sostuvo el testigo en la declaración a la que accedió Télam ante el juez en lo Penal Económico Alejandro Catania.

Hidalgo habla de Fabián Salas, exjefe del Grupo Alacrán que llegó a Bolivia, junto al material antimotín, en un avión Hércules, la madrugada del 13 de noviembre de 2019, pocos horas después de que se hiciera de poder Jeanine Áñez tras la dimisión del expresidente Evo Morales el 10 de noviembre.

Mientras que Adolfo Caliba era el agregado de la Gendarmería en La Paz, y por «conducción superior de Gendarmería» se entiende que el testigo hizo alusión a Gerardo Otero, quien por entonces estaba al frente de la Gendarmería, según Telám.

Por este envío de material antimotín al gobierno de Áñez es investigado Macri y varios de sus exministros por el delito de tráfico de armas.

Una vez llegó el material a la terminal aérea de El Alto, en un avión militar Hércules, fue distribuido entre la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Policía, según las investigaciones. El envío del material se descubrió por una carta de agradecimiento enviada por el excomandante de la FAB Gonzalo Terceros, el 13 de noviembre de 2019, al entonces embajador argentino Normando Álvarez. Se agradece en la misiva por 40.000 cartuchos antimotines.

Un similar caso ocurrió con Ecuador. En el gobierno de Lenin Moreno se envió a Bolivia 5.000 granadas de mano, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 milímetros, 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 milímetros y 500 granadas de sonido y destello para exteriores.