Tras fallo, Lima ve que 'corresponde' juicio penal contra Áñez por masacres

La Sala Constitucional de La Paz rechazó un recurso elevado por la Sala Cuarta Penal de La Paz que buscaba se defina si corresponde contra Áñez juicio penal o de responsabilidades en el caso EBA

Amparado en un fallo de la Sala Constitucional de La Paz, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que se planteará en coordinación con las víctimas la ampliación de la denuncia penal contra la expresidenta Jeanine Áñez y su gabinete por las masacres de Sacaba y Senkata de noviembre de 2019.

"Eso es lo que corresponde, la vía ordinaria, dada la sentencia de la Sala Constitucional", explicó en alusión al rechazo a un recurso de acción de inconstitucionalidad que buscaba que la Sala Constitucional defina si Áñez debía ser juzgada por la vía penal o en un juicio de responsabilidad en el caso de designación de la autoridad de la estatal Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2019.

El 15 de noviembre de 2021, la Sala Cuarta Penal de La Paz decidió enviar a la Sala Constitucional de La Paz su resolución para que defina la competencia en vista al juzgamiento de la exmandataria. Como en ese entonces, ahora la decisión volvió a la Sala Cuarta Penal.

Amparado en este fallo, que fue elevado a consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional, Lima consideró que Áñez y su gabinete de ministros deben ser juzgados penalmente por las masacres ocurridas en noviembre de 2019 en Sacaba y Senkata, donde murió una veintena de personas por impactos de bala en medio de una intervención policial-militar de protestas.

"Nos han pedido las víctimas que se pueda presentar ampliaciones a ese proceso contra la expresidenta de facto Añez y su gabinete ministerial, y eso se va a presentar en los próximos días. Las víctimas han hecho una solicitud expresa y Sepdavi va a acoger esa solicitud, estamos trabajando con ellos para poder hacer la presentación de ampliación de denuncia en los dos casos de masacres", explicó en conferencia de prensa.

Áñez ya tiene en curso una proposición acusatoria para juicio de responsabilidades en el Legislativo. Se requiere de dos tercios de votos de los legisladores para su aprobación, votos que no tiene el MAS, partido con mayoría legislativa.