El gobernador de La Paz, Santos Quispe, convocó a los paceños que residen en Santa Cruz y otras regiones retornar a sus lugares de origen para el día del próximo censo, para ayudar al departamento a incrementar su población y evitar la pérdida de escaños legislativos. En ese marco, planteó que esta actividad, que fue suspendida hasta el 2024, se realice en fin de semana.
"Nuestra preocupación, queremos que se realice un sábado o un domingo, porque si hacemos día laborable no van a venir los hermanos que están en otros departamentos. Les voy a pedir (a los paceños en Santa Cruz) que vengan a censarse en el departamento de La Paz porque si no vamos a perder escaños", sostuvo antes de conocer del aplazamiento del censo.
Los resultados del censo no solo definen una nueva redistribución de los recursos de coparticipación, sino también de escaños legislativos.
Nueve gobernadores, excepto el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, junto a las representaciones ediles, participaron este martes del Consejo Nacional de Autonomías presidido por el presidente Luis Arce. Ahí se acordó aplazar hasta mayo o junio el 2024 el censo que debía realizarse este 16 de noviembre.
Entre los argumentos esgrimidos para la decisión están temas como el COVID-19, la boleta censal y una cartografía estadística.
Quispe lamentó que no haya asistido a la cita Camacho y lo calificó de "cartero", en alusión a que en 2019 llegó a La Paz anunciando que iba a entregar al expresidente Evo Morales una carta con su renuncia.
Quispe pide a paceños en Santa Cruz y otras regiones censarse en La Paz para evitar pérdida de escaños
El gobernador de La Paz, Santos Quispe, propuso que el censo se realice en fin de semana para permitir a los paceños radicados en otras regiones llegar a La Paz
❮
❯