La expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, envió una carta al coordinador de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y GIEI (Grupo Internacional de Expertos Independientes) para que éstos últimos la reciban en una audiencia y así "mostrar pruebas" sobre el trabajo que se realizó durante su gestión.
"En virtud al acuerdo suscrito entre la CIDH y el gobierno de Bolivia, en fecha 12 de diciembre de 2019, para apoyar la investigación de los actos de violencia y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Bolivia entre el 2 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, solicitó que el GIEI me reciba en audiencia, para exponer y presentar las pruebas del trabajo que realizó el Estado boliviano para restablecer la paz", indica la carta.
La expresidenta recuerda que el 12 de noviembre de 2019, en su calidad de senadora, asume el mandato constitucional a la presidencia del Estado, "no porque haya buscado el cargo, sino porque la sucesión constitucional recaía en mi cargo y era mi deber cumplir con la Constitución Política del Estado y sobre todo con el pueblo boliviano", relata.
Añez explica que todo ocurrió en medio de una profunda crisis política y convulsión social "que dejó el ex mandatario como consecuencia de innumerables irregularidades que indignaron a la sociedad durante más de una década", además manifiesta que en durante las elecciones de octubre de 2019 Morales intentó perpetrarse en el poder, con un fraude electoral "evidenciado en la auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA)".
La exmandataria cuenta que se logró la pacificación del país con la mediación de los organismos internacionales y la iglesia católica. "Se logró por Bolivia, no a favor de unos ni contra otros".
"Es imprescindible que el Grupo Internacional de Expertos Independientes, me reciba en audiencia para exponer y presentar todas las pruebas que el actual gobierno quiere ocultar y que no sea de conocimiento de los expertos", solicita.
En la actualidad, una comisión de la CIDH realiza una investigación sobre los hechos de violencia y la violación a los derechos humanos que ocurrieron en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.
Añez pide audiencia a la GIEI para que la escuchen
La expresidenta recuerda que el 12 de noviembre de 2019, en su calidad de senadora, asumió el mandato constitucional a la presidencia del Estado, "no porque haya buscado el cargo, sino porque la sucesión constitucional recaía en mi cargo", relata.
❮
❯