Ministro Lima afirma que "no hay posibilidad" de que Rivero y Salvatierra sean procesadas por la crisis del 2019

Las palabras del Ministro llegan después de que Lidia Patty, exdiputada del MAS y principal denunciante por el caso 'Golpe I', señalara que Rivero y Salvatierra deberían ser procesadas por "traicionar" a esa organización política en la crisis del 2019, aunque descartó ampliar la denuncia en su contra.

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este jueves que "no hay posibilidad" de que las exlegisladoras del Movimiento al Socialismo (MAS), Susana Rivero y Adriana Salvatierra, sean procesadas por la crisis del 2019 y más específicamente por el caso denominado 'Golpe de Estado I'.

"En mi concepto ellas han actuado de manera correcta y constitucional, no hay ninguna posibilidad de que ellas puedan ser involucradas en una investigación penal, cosa diferente es que puedan concurrir como testigos a brindar (declaraciones), ya lo han hecho en este caso", afirmó Lima entrevistado por radio Fides.

Las palabras del Ministro llegan después de que Lidia Patty, exdiputada del MAS y principal denunciante por el caso 'Golpe I', señalara que Rivero y Salvatierra deberían ser procesadas por "traicionar" a esa organización política en la crisis del 2019, aunque descartó ampliar la denuncia en su contra.

Para Patty, la "traición" radica en que ambas exlegisladores se reunieron con líderes de oposición tras la renuncia forzada a la presidencia de Evo Morales, con el objetivo de lograr pacificar el país y encontrar una vía constitucional a la sucesión de Morales.

Según la propia Rivero, las reuniones fueron infructíferas y al final la oposición aplicó su "plan B" para que Jeanine Añez se autoproclame como presidenta del Estado.

Al respecto, el Ministro de Justicia señaló que es decisión de la Fiscalía decidir a quiénes cita para declarar dentro de las investigaciones.

"Quien sea convocado por el Ministerio Público debe asistir (…) Lidia Patty no define quien va o no va, quien define quien acude ante esa instancia para prestar testimonio es el Ministerio Público que es la autoridad que está ejerciendo esa obligación de llevar adelante el proceso", manifestó.

En ese sentido, y sobre el avance de las investigaciones por el caso Golpe I, Lima afirmó que las personas que fueron citadas por la Fiscalía General del Estado comparecieron en calidad de testigos y no de sindicados.

La excepción, dijo, son Luis Fernando Camacho y su padre José Luis Camacho, quienes fueron citados para la próxima semana. "En el caso de ellos, el Ministerio Público ya estaría habilitado para presentar una imputación formal", dijo.

"En un gobierno democrático se va a declarar a la Fiscalía cuando se convoca, están creyendo que estamos en un gobierno de facto, pero estamos en democracia. Tampoco se va a tener privilegios, deben ir a declarar (…). La víctima es el pueblo boliviano que ha visto interrumpida la democracia, con graves violaciones de los derechos humanos y actos de corrupción", subrayó el titular de Justicia.

Políticos de oposición descalificaron el proceso de investigación y señalaron que se trata de una persecución, la autoridad descartó el extremo e incluso manifestó que en caso de que las exparlamentarias Adriana Salvatierra o Susana Rivero vuelvan a ser convocadas en calidad de testigos, también deberán presentarse; así como en el caso del expresidente Evo Morales y del exvicepresidente Álvaro García Linera, quienes presentaron croquis de sus domicilios para ser citados en cualquier momento. Al respecto indicó que los exmandatarios, de acuerdo con la ley, podrían presentar sus declaraciones por escrito.

"Esto nos lleva a ver la importancia de los juicios para llegar a la verdad material, dejemos que la Fiscalía haga su trabajo, no sabemos a quién convocarán", expresó.