Doria Medina sobre 2019: Fui a las reuniones de la UCB por 'súplica de los líderes del MAS'

En noviembre de 2019, en la UCB tuvo lugar una reunión entre líderes de oposición, cívicos, la Iglesia Católica y embajadores.

El empresario y político de oposición Samuel Doria Medina informó que este miércoles declaró ante la Fiscalía en el caso Golpe de Estado I y confirmó que en la crisis de 2019 asistió a las reuniones de la Universidad Católica Boliviana (UCB), donde se definió que Jeanine Áñez tomara el poder, por "súplicas de los líderes del MAS".

"Declaré hoy lo siguiente: Fui a las reuniones de la UCB por súplica de los líderes del MAS y con la intención de contener al recién renunciado Evo, que prefería ver arder al país (saboteando la sucesión legal) antes que perder el poder. LA OPOSICIÓN evitó la ruptura democrática", escribió el líder de Unidad Nacional (UN) en un post en la red social Twitter.
La exministra Teresa Morales, testigo clave de esas reuniones, reveló el 14 de junio que el político y empresario advirtió con la aplicación de un "plan B", que no era otra cosa –según Morales- que la "sucesión" de Áñez.
En noviembre de 2019, en la UCB tuvo lugar una reunión entre líderes de oposición, cívicos, la Iglesia Católica y embajadores. En esas reuniones se decidió por la toma del poder de Áñez, tras la dimisión del expresidente Evo Morales, acorralado por protestas cívicas que denunciaban fraude electoral, un motín policial y la "sugerencia" militar de dejar el cargo.
Este miércoles, el expresidente Jorge Quiroga también acudió al Ministerio Público para ofrecer su versión sobre las reuniones extralegislativas de la UCB de 2019. Se anunció para la próxima semana la convocatoria para el gobernador y exlíder cívico Luis Fernando Camacho y su padre, quien había "arreglado" con policías y militares en ese momento de crisis.
El caso Golpe de Estado I fue denunciado por la exdiputada Lidia Patty. Áñez fue sentenciada a 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II