Manq'a reabre sus puertas con el objetivo de generar empleo y revalorizar la cultura alimenticia del área rural

Reapertura de Manqá en la plaza Avaroa de La Paz

El restaurante Manq'a reabrió sus puertas en la ciudad de La Paz con la idea de revalorizar el patrimonio gastronómico boliviano y, de paso, ayudar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social y económica. El proyecto incluye escuelas gastronómicas en La Paz y Chuquisaca.

El coordinador general de Manq'a, Ariel Tito, señaló que el proyecto tiene el objetivo de enseñar y generar empleo en el área gastronómica. Asimismo indicó que la iniciativa, que está aliada con ICCO Cooperación, tiene 10 escuelas de gastronomía en la ciudad de El Alto y tres en Chuquisaca. El anunció se dio este viernes en la reapertura del restaurante Manq'a, ubicado en la plaza Avaroa que es una de las ofertas que se reabre en un patio de comidas que se llama "Mercado Central"

"La finalidad de Manq'a es generar mejores oportunidades de vida de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Por esa razón se pensó en abrir un restaurante que genere ingresos y que todo lo que se genere se pueda reinvertir en la causa social que son los mismos jóvenes. Así también recobramos y revalorizamos lo que es la cultura alimenticia del área rural o campesina", indicó Tito en conferencia de prensa.

Tito mencionó que la iniciativa Manq'a, conjuntamente con ICCO Cooperación, logró formar 4.000 jóvenes en gastronomía y se creó alrededor de 2.000 empleos; además de ello, trabaja con más de 200 familias productoras de distintos productos agrícolas.

Por otra parte, dijo que el proyecto no sólo se concentra en ser un restaurante, sino también crear "un modelo de turismo gastronómico para que turistas nacionales y extranjeros puedan degustar los productos bolivianos del área rural, conocer los mercados campesinos y conocer las cocinas Manq'a".
También indicó que Manq'a, gracias a ICCO Cooperación, escaló a países como Colombia (donde se tiene dos escuelas Manq'a), Guatemala y Honduras.

Por otro lado, la directora regional de ICCO Cooperación, Conny Toornstra, dijo que el modelo Manq'a es una ventana para que los jóvenes puedan encontrar empleo y así sostener a sus familias.

Según una nota de prensa de Manq'a, el proyecto nació en 2104, con el objetivo de revalorizar el patrimonio alimentario de boliviano. Al mismo tiempo, se pensó en promover oportunidades de educación y empleo en jóvenes de zonas periurbanas y rurales en Bolivia.