Yacimientos de Litio tilda de 'despropósito' el anuncio de paro cívico en Potosí

El presidente de YLB, Carlos Ramos, afirmó que los llamados a paros "solamente retrasan la industrialización (del litio) y generan incertidumbre".

El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, consideró este domingo que es un "despropósito" el anuncio de un paro cívico de 24 horas en Potosí para el próximo martes en demanda de "reglas claras" para el proceso de explotación de ese recurso en el salar, entre otras solicitudes.

"Nosotros trabajamos constantemente con la información a la población (sobre) los avances y el trabajo que se está haciendo en Yacimientos de Litio; entonces, la convocatoria a un paro me parece un despropósito en este momento porque no ayuda al trabajo que estamos haciendo, no aporta al desarrollo industrial, más bien estamos retrasando los trabajos, estamos poniéndole más trabas a lo que realmente queremos, que es industrializar y avanzar", dijo.

El funcionario agregó que el proceso de socialización es constante en poblaciones cercanas al salar y que también se dio un "primer paso" en la ciudad de Potosí.

Asimismo, "tenemos la planificación de realizar la socialización en todo el departamento porque comprendemos que es un aspecto muy importante que nos permitirá avanzar; pero tomar acciones (…) convocando a paros simplemente no ayuda y no colabora en nada, solamente retrasan la industrialización, perjudican el avance y generan incertidumbre en todo este proceso", afirmó en un contacto con medios estatales desde la planta del carbonato de litio.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnéz, precisó que el miércoles hubo un primer paso de socialización en la ciudad de Potosí, donde –en su criterio– inclusive había la idea de que ya se estaba adjudicando a empresas el "fruto de YLB".

En ese encuentro "también (estaba) el Comité Cívico, se les mencionó que en realidad estamos en un proceso, se les dijo que no hay ninguna adjudicación; por tanto, vemos que no hay ningún motivo para el llamamiento a un paro cívico del día martes", ratificó Arnéz.

En el instructivo para acatar el paro de 24 horas "movilizado y pacífico", difundido el 1 de julio, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) informa que la medida fue asumida porque "la audiencia solicitada al presidente Luis Arce, en fecha 22 de junio, no tuvo respuesta (pese a que solo) se pretendía dar a conocer en una mesa de diálogo las demandas regionales y el litio".

Luego, la presidenta de Comcipo, Roxana Graz, en un video publicado en redes sociales, aclaró que demandan la existencia de "reglas claras". Es decir, "que sepamos bajo qué características se está exigiendo una empresa para que se haga cargo de la extracción directa del litio", sostuvo.

Además, "Potosí requiere que sus regalías sean aumentadas y necesita que las oficinas de YLB estén en Potosí y no en La Paz; también exigimos una ley de evaporíticos", añadió la dirigente cívica.