Morales llama 'serruchos' a quienes hablan de unidad y tienen su propio proyecto

"Si yo no entraba a la lucha sindical ni a la lucha electoral tal vez hubiera sido empresario; lo que perdí como diputado y presidente ahora tengo que recuperar trabajando", afirmó.

Sin dar nombres, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, consideró este domingo que son "serruchos" algunos miembros del oficialismo que "se llenan la boca" hablando de unidad y tienen su propio proyecto político.

"Algunos se llenan la boca (con) unidad y unidad cuando tienen sus propios proyectos, eso pasó en toda la historia de Bolivia; yo digo 'no faltan serruchos', (incluso) algunos de esos serruchos quieren (pasar a) ser motosierras para tumbar, (como las) motosierras que tumban los árboles, eso hay en las fuerzas sociales, en los movimientos sociales", dijo Morales en su programa dominical que se emite por la radio Kawsachun Coca.

Aunque el líder del partido en función de gobierno no identificó a esos "serruchos", en junio reciente el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, acusó al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, de estar "empeñado en hacer su propia estructura política" y calificó esa presunta situación como una "alta traición".

También puede leer: A días de cita con Arce, en el MAS defienden a Morales y acusan a Choquehuanca 'de alta traición'.

Y el sábado, Choquehuanca acompañó al presidente Luis Arce a una serie de actividades en Pando, donde entregaron obras y participaron de un congreso indígena. "Los pueblos indígenas somos una luz, los pueblos indígenas buscamos integración, unidad, armonía, felicidad de todos; en cada uno de nosotros, en nuestra sangre, corre esa sangre integracionista", afirmó Choquehuanca.

También puede leer: Choquehuanca: Los indígenas somos una luz, llevamos pluma porque un día levantaremos vuelo.

Entretanto, Morales señaló que lo más importante es reconocer los hechos históricos y cuidar a los líderes porque, en su criterio, "la renovación llega automáticamente".

Sin embargo, "lo que yo estoy sintiendo y estoy viendo (es que) en vez de que sea una nueva generación, por algunas nuevas (…) autoridades, ya no son nueva generación, sino nueva degeneración y eso preocupa; por eso digo que tiene que haber una revolución dentro de la revolución", afirmó el exmandatario.

En ese sentido también indicó que "algunos compañeros" están abandonando la parte doctrinal, ideológica e incluso los valores del partido.

Pues, "aquí (…) lo más importante es que un político o un dirigente tiene que ser sano y honesto le duela a quien le duela, por eso yo me siento feliz porque hice política por la patria y no por la plata (…), si yo no entraba a la lucha sindical ni a la lucha electoral tal vez hubiera sido empresario; lo que perdí como diputado y como presidente ahora tengo que recuperar trabajando", agregó.

Entonces, en su criterio, hay mucho por hacer todavía, pero consideró que los opositores no lograrán "acabar" con el MAS pese al permanente ataque contra esa organización política y sus líderes.

"No van a acabar (con el MAS), desde la dirección nacional (del partido) tenemos claridad ideológica y programática, (…) eso no vamos a abandonar digan lo que digan, hagan lo que hagan, difamen lo que difamen, ahí se termina, en vano están usando sus medios de comunicación", puntualizó Morales.

En los últimos meses, el oficialismo generó información de manera constante por una presunta división en distintos bloques, el pedido de renovación en la dirección nacional del MAS, algunas expulsiones y hasta una reciente denuncia sobre una supuesta entrega de dinero del narcotráfico a un dirigente de ese partido para las campañas electorales, extremo que luego fue negado.