Narcotráfico: Prada dice que la minoría opositora busca desestabilizar reiteradamente

La Ministra de la Presidencia indicó que los "pequeños grupos" buscan permanentemente generar confrontación "porque no reconocen a un gobierno electo democráticamente".

En alusión a la marcha contra el narcotráfico en Santa Cruz, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró este domingo que la minoría opositora del país busca desestabilizar al gobierno de Luis Arce de forma reiterativa y a través de distintas estrategias.

"Lamentablemente, hay una estrategia clara desde la derecha, desde los grupos minoritarios de la oposición, de buscar una desestabilización permanente de nuestro Gobierno y lo venimos señalando desde el primer día porque son de distintas formas que han estado intentando de manera reiterativa, por una u otra cosa", dijo.

La noche del martes, aproximadamente 3.000 personas asistieron a una convocatoria del Comité pro Santa Cruz, que organizó una marcha denominada "contra el narcotráfico y por una verdadera justicia". La movilización sucedió al asesinato de tres efectivos de la Policía Boliviana el 21 de junio en el Urubó, en el municipio de Porongo.

Sin embargo, "mire usted la contradicción: nuestro Gobierno impulsó un proyecto de norma justamente para la investigación de las ganancias ilícitas, que vienen del narcotráfico (y otras) actividades delincuenciales, (pero) se opusieron a ese proyecto de ley y (ahora) salen en una marcha que la verdad (…) pierde todo el sentido de lo que puede ser un compromiso real en una lucha contra el narcotráfico", agregó Prada en una entrevista con medios estatales.

Asimismo, recordó que el propio presidente Arce dio un mensaje claro para que, por un lado, el Gobierno luche sin tregua contra el narcotráfico y, por otro lado, haga los cambios que sean necesarios dentro de las fuerzas policiales que luchan contra esa ilícita actividad (es decir la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico).

"Además ha instruido al ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) trabajar en una propuesta de transformación estructural de la Policía Boliviana y ahí sabemos que queda todavía bastante por hacer producto de la actividad de algunos malos policías (involucrados en ilícitos) que manchan a toda una institución", lamentó.

También puede leer: Arce cambia el mando policial, habla de 'malos jefes policiales' y pide 'reconstrucción' de la FELCN.

No obstante, destacó que pese a todas esas dificultades, las cifras demuestran que aumentó la lucha contra el narcotráfico en el país y citó como ejemplo la cantidad de operativos realizados en el gobierno de Jeanine Áñez frente a la actual administración.

"Los operativos de lucha contra el narcotráfico que se realizaron en el gobierno de facto fueron 3.982; (…) en 2021 aumentaron los operativos a 4.633 y en lo que va de 2022 ya hemos superado (…) los 5.000; lo propio en relación a toneladas secuestradas de droga y avionetas encontradas", detalló.

"Por eso es que cuando a veces se dan este tipo de cosas, claramente, se ve la intencionalidad política de desestabilización, pero el pueblo es muy consciente de que estos pequeños grupos lo que buscan es permanentemente generar confrontación, desestabilización, porque no reconocen a un gobierno electo democráticamente y de manera contundente en las urnas con más del 55% (de los votos)", puntualizó.