Versiones de la Policía y el Ministerio Público se contradicen en caso Nállar

El colombiano John Tibaduiza es objeto de controversia en la investigación de la muerte de tres uniformados. Vías Bolivia deberá aclarar la situación del extranjero.

La Policía considera a John Walter Tibaduiza sospechoso; sin embargo, una versión del propio colombiano asegura que la institución verde olivo lo retuvo y lo dejó ir. En tanto, el fiscal a cargo del caso no lo cuenta entre sus investigados oficialmente.

Las investigaciones por el asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip tropiezan con las contradicciones surgidas entre la Fiscalía y la Policía.

El triple crimen sucedió el 21 de junio pasado y al día siguiente, en conferencia de prensa, el comandante Jhonny Aguilera, mencionó a tres extranjeros que habían participado del asesinato, uno de ellos, Esteban Beltrán Muñoz, quien ahora se encuentra detenido en la cárcel de El Abra en Cochabamba; y otros dos que se consideran prófugos: José Flores Caro y John Walter Tibaduiza.

Sin embargo, el fiscal asignado al caso, Marcos Arce, descartó que este último sea parte de la investigación. "No tenemos un informe oficial de ese ciudadano, solo tenemos conocimiento en las redes sociales. No existe ningún informe policial que nos permita identificar a esa persona", afirmó Arce y anunció, sin embargo, que tras los reportes de prensa se está indagando si estuvo en Bolivia y "si tiene alguna participación o no en el hecho".

TESTIMONIO

Pese a que la Policía lo considera sospechoso, el propio Tibaduiza declaró que estuvo retenido y fue liberado. El colombiano se contactó con la red Unitel para dar su versión en la que aseguró que fue retenido en un peaje de la carretera Montero- Portachuelo denominado Puesto Méndez. Allí, según la versión del mismo, los policías le quitaron su celular y $us 6.000.

Contó que se encuentra en su país y que es inocente de las tres ejecuciones de las que se le sindica, junto a otro colombiano y a Misael Nállar. Aseguró que no conoce a Nállar, identificado como el principal responsable del hecho de sangre ocurrido el 22 de junio en el municipio de Porongo, departamento de Santa Cruz.

"Estamos esperando recabar la información necesaria, se está emitiendo los requerimientos necesarios para verificar la nota de prensa y ver si es que el mismo estuvo en el país y si tiene alguna participación o no en el hecho, pero no existe un informe oficial que vincule al mismo con el hecho", insistió el fiscal Arce.

PEDIDO

La regional cruceña de la empresa administradora de los peajes Vías Bolivia reportó que recibió un requerimiento fiscal de las imágenes de sus cámaras de seguridad del retén Puesto Méndez para verificar la denuncia del colombiano.

Al respecto, Abraham Huaranca, jefe regional de Vías Bolivia, señaló que le solicitaron la entrega de las imágenes desde las 23.00 del martes 21 de junio hasta las 06.00 del 22 de junio, esto con el fin de investigar supuestos hechos de corrupción que se suscitaron en ese puesto de control.

Las mismas serán examinadas para corroborar o desmentir las versiones de prensa.