La Fiscalía analiza abrir un nuevo proceso por los delitos penales de atentados contra altas autoridades y dignatarios de Estado, conspiración, asociación delictuosa, terrorismo y genocidio, en contra de los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, los exdirigentes cívicos Luis Fernando Camacho (ahora gobernador de Santa Cruz), Marco Pumari y otros líderes políticos.
El nuevo proceso se abriría a raíz de una demanda de ampliación de investigación interpuesta por un Comité Impulsor del Juicio contra la expresidenta Jeanine Añez por las 'masacres' del 2019.
Según informó Correo del Sur, el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, afirmó este miércoles que el recurso impulsado por el Comité no está relacionado a los casos 'Golpe I' ni 'Golpe II', por lo que se analiza si se abre un nuevo proceso contra los líderes políticos y cívicos.
En ese sentido, Quispe afirmó que la Fiscalía General del Estado descartó que los líderes opositores sean procesados en juicio de responsabilidades por los hechos de noviembre de 2019, sin embargo, remitió la denuncia a La Paz para analizar si se abre un proceso penal en la vía ordinaria.
Quispe explicó que, en el análisis realizado en la Fiscalía General de Sucre, se determinó que lo denunciado no "encuadra" en un juicio de privilegio, en el marco de la Ley 044 sobre el juzgamiento de presidente, vicepresidente y magistrados.
Explicó que un juicio de privilegio o juicio de responsabilidades sólo aplica a hechos cometidos por el presidente del Estado, vicepresidente o magistrados en el ejercicio de sus funciones. Los denunciados en este caso no tuvieron esa condición en 2019.
"Esta es una denuncia aparte, no es que tenga que relacionarse con el caso Golpe I, porque no se olviden que el caso Golpe II ya tiene sentencia, pero será la Unidad de Análisis la que defina si abrimos un nuevo caso o en su defecto vamos a sumar a los casos que ya se encuentran abiertos", remarcó Quispe.
Fiscalía analiza abrir nuevo proceso por terrorismo y genocidio contra líderes de oposición
La Fiscalía General del Estado descartó que los líderes opositores sean procesados en juicio de responsabilidades por los hechos de noviembre de 2019, sin embargo, remitió la denuncia a La Paz para analizar si se abre un proceso penal en la vía ordinaria.
❮
❯