El diputado Rolando Cuéllar hizo pública este miércoles una carta firmada por el vicepresidente del MAS, Gerardo García, en la que agradece los aportes económicos a la campaña electoral de Miguel Ángel Salazar Yavi, nombre con el que –afirmó- estaba en Bolivia el acusado de narcotráfico en Argentina Miguel Farfán.
Momentos antes y ante la pregunta de si conocía a un ciudadano argentino, García respondió: "Totalmente niego, nunca jamás, puede hacer montajes pero jamás he dado avales ni siquiera a mis hermanos".
En la misiva que data de 2017 se agradece los aportes económicos a nombre del expresidente Evo Morales y de dirigentes del partido oficialista.
"De parte de nuestro presidente, hermano Evo Morales Ayma y la dirección nacional y todos sus dirigentes Del MAS-IPSP, AGRADECEMOS a nuestro hermano Miguel Ángel Salazar Yavi por las grandes contribuciones económicas que viene realizando desde las elecciones del 2014 hasta el momento, porque gracias a sus generosas contribuciones pudimos solventar nuestras campañas en diferentes etapas electorales desde el 2014, y que todavía recibimos tan generosamente de su parte como un empresario próspero que contribuye al desarrollo de nuestra Bolivia", se lee en la carta revelada por Cuéllar y que lleva el membrete del partido de Morales.
Sobre la base de este documento, Cuéllar exigió a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, promover la investigación contra García.
Según Cuéllar, José Miguel Farfán usaba en Bolivia la identidad de Salazar Yavi.
Fue detenido en 2019 en territorio boliviano y en febrero de ese año fue entregado a su país de origen, donde se lo buscaba por tráfico de sustancias controladas.
En otra parte de la misiva revelada por Cuéllar se sostiene: "Ya que yo he sido recientemente vicepresidente de la dirección nacional del MAS-IPSP podemos concertar una reunión en los próximos días, y así mismo no dude que tiene toda mi colaboración y predisposición de mi parte en cualquier ayuda que usted necesite".
García denunció en una entrevista en Radio Kawsachun Coca que Cuéllar tiene denuncias por casos de violación y estafa. "Yo estoy recabando también información de él, ha sido un violador, que ha sido un estafador en Santa Cruz".
En abril, el MAS oficializó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una demanda de expulsión y el retiro del curul de Cuéllar por "transfugio".
El legislador expresó críticas en contra de los dirigentes nacionales de su partido y Morales.
Previamente, el Tribunal Disciplinario del MAS lo expulsó "con ignominia, sin derecho a la militancia ni a la representación".
En mayo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió un recurso de inconstitucionalidad concreta interpuesto por Cuéllar, por lo que se frenó su expulsión de ese partido así como el retiro de su curul.
Diputado Cuéllar revela carta con la que vincula a Gerardo García con un acusado de narcotráfico
La carta está firmada por Gerardo García, vicepresidente del MAS, y está dirigida a Miguel Ángel Salazar Yavi, nombre usado por Miguel Farfán, acusado de narcotráfico en Argentina
❮
❯