Tras su declaración en la Fiscalía en calidad de testigo por el caso Golpe de Estado I, Ricardo Paz –asesor del expresidente y líder de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa– afirmó este miércoles que es "un poco largo" relatar su participación en reuniones extralegislativas de 2019; sin embargo, remarcó que se buscó "soluciones pacíficas y constitucionales".
"Es ya de conocimiento público, es un poco largo relatarles ahorita, pero todo lo que se hizo en esos días tan terribles que vivió el país fue buscando soluciones pacíficas y sobre todo constitucionales, de que se respete la Constitución Política del Estado (CPE), de que se respete la sucesión constitucional, tal como sucedió", respondió Paz al ser consultado por periodistas sobre cuál fue su participación en las reuniones de noviembre de 2019.
La sentenciada expresidenta Jeanine Áñez, en una declaración del 8 de junio de 2021 ante el Ministerio Público, reveló que la noche del 10 de noviembre de 2019 Ricardo Paz la llamó para proponerle el cargo, que dos días después llegó a ocupar en medio de un cuestionado proceso de transición.
No obstante, en ese proceso, "se respetó la sucesión constitucional y se dio solución pacífica a una crisis política terrible que había vivido el país en ese momento resultado de, primero, el fraude (electoral) de Evo Morales, (después) su renuncia y luego la renuncia en cascada de todas las autoridades del MAS, que dejaron un vacío de poder terrible y que tuvo que ser llenado, felizmente, respetando la Constitución con quien en ese momento era la segunda presidenta (vicepresidenta) del Senado", agregó Paz.
El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunció a su cargo en medio de protestas cívicas que denunciaban un supuesto fraude electoral, un motín policial y hasta una "sugerencia" de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.
Dos días después, Áñez, que entonces ocupaba el cargo de segunda vicepresidenta del Senado, asumió la presidencia de dicho órgano camaral y luego la jefatura del Estado en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), hecho que fue calificado como un golpe de Estado.
Entretanto, Paz insistió que el caso Golpe de Estado I –que investiga la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición, conspiración– no tiene razón de ser porque, en su criterio, no ha existo ningún golpe en Bolivia y, por lo tanto, ningún delito conexo.
"Todo esto es un circo, no tiene base alguna, todo está basado en un supuesto golpe de Estado que nunca existió (…), se está tratando de tergiversar completamente la historia, (pero) no se va a poder porque todo el mundo ha sido testigo (de lo que ocurrió en la crisis de 2019, aunque) lo terrible es que estos juicios armados (…) tienen consecuencias muy penosas", como la sentencia recientemente dictada contra Áñez, apuntó Paz.
Paz dice que es largo relatar su participación en reuniones de 2019, pero que se respetó la CPE
"Todo esto es un circo, todo está basado en un supuesto golpe de Estado que nunca existió", afirmó Ricardo Paz, asesor del expresidente Carlos Mesa.
❮
❯