¿Morales o García? Uno puede ser embajador ante la OEA para 'demostrar que no hubo fraude' electoral en 2019

El expresidente revela que la propuesta está en la mesa y que sería la oportunidad para entablar una "linda batalla" con el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

El expresidente Evo Morales reveló este viernes que él o el exvicepresidente Álvaro García pueden asumir el cargo de embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para dar "una linda batalla política" a su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, y demostrar que no hubo "fraude" en las elecciones de octubre de 2019.

En contacto con radio Panamericana, indicó que hay como una especie de "sindicato de expresidentes y excancilleres de la izquierda de toda Latinoamérica y el Caribe que decían que Evo debe ser por lo menos seis meses embajador ante la OEA; si no Evo, Álvaro para demostrar que no hubo un fraude", tal como intentó probar un informe de ese organismo.

Morales renunció el 10 de noviembre de 2019, agobiado por las protestas cívicas, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas y un informe de la OEA que apoyó el discurso de un fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de ese año, que el entonces presidente ganó sin necesidad de ir a una segunda vuelta con el expresidente Carlos Mesa.

Estudios de expertos y organizaciones internacionales han puesto en duda la auditoría de la OEA, que habla de "manipulación dolosa" en los comicios. Mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales, defiende que ello fue parte de un "golpe de Estado", y que la tesis del fraude se cayó con la victoria electoral del 18 de octubre de este año, que dio la presidencia a su candidato Luis Arce, con el 55,10% de la votación.

Morales aclaró que aún no tomó una decisión ante esta posibilidad y que se la planteará a García. "Sería una linda batalla ante Luis Almagro y la OEA, pero no he decidido. De todas maneras, le voy a sugerir a Álvaro García si acepta ir, por lo menos por algunos meses como embajador y justamente demostrar que no hubo fraude y sí un golpe", complementó.

El expresidente se encuentra en La Paz como jefe de campaña de su frente, con miras a las elecciones subnacionales de 2021. Realiza reuniones con organizaciones y dirigentes del departamento para preseleccionar a los candidatos que pugnarán por la gobernación y las alcaldías. Llegó el jueves, un año después de su dimisión a la presidencia del país.