Gobierno: Tasa de desocupación baja a 4,2% a mayo y ratifica el proceso de reconstrucción económica

El Ministro de Planificación detalló que, en julio de 2020, durante la administración de Jeanine Áñez, la tasa de desocupación llegó a 11,6%, pero a mayo de 2022, este indicador económico bajó a 4,2%; es decir, que descendió en 7,4 puntos porcentuales, en ese periodo de tiempo.

A mayo de este año, la tasa de desocupación en el país bajó a 4,2%, con lo cual se ratifica el proceso de reconstrucción de la economía boliviana, informó este lunes el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

"La tasa de desocupación en Bolivia ha continuado bajando, ha llegado a 4,2 por ciento a mayo de 2022 y esto ratifica el proceso de reconstrucción de la economía boliviana, que hemos llevado adelante como Gobierno nacional", dijo la autoridad en una rueda de prensa.

El ministro detalló que, en julio de 2020, durante la administración de Jeanine Áñez, la tasa de desocupación llegó a 11,6%, pero a mayo de 2022, este indicador económico bajó a 4,2%; es decir, que descendió en 7,4 puntos porcentuales, en ese periodo de tiempo.

"Esto se da en el proceso y en el marco de la reconstrucción de la economía boliviana, (en) un marco de estabilidad, (en) un marco de retorno a la senda del crecimiento económico. Ustedes han podido ser testigos de lo que está sucediendo en muchos países en Latinoamérica y en el mundo", remarcó.

Aseguró que muchos países actualmente sufren inestabilidad económica y social; sin embargo, en Bolivia, "se goza de estabilidad económica, porque el país está enmarcado en la reconstrucción y el retorno a la senda del crecimiento económico".

Asimismo, según datos de la autoridad, la población ocupada se incrementó en 1,2 millones de personas, desde julio de 2020 hasta mayo de 2022. En tanto, entre julio de 2020 y mayo de 2022, la población desocupada se redujo en 229.000 personas.

Por género, la tasa de desocupación en mujeres redujo de 11,7% en 2020 a 5,2% en mayo de 2022; mientras que, en varones, este indicador bajó de 11,8% en 2020 a 3,3% en mayo de este año.

En tanto, la tasa de desocupación en jóvenes, que en julio de 2020 llegó a 19,2%, descendió a alrededor de 7% a mayo de este año, lo que "nuevamente ratifica esta tendencia a la baja en ese indicador económico".

Estos datos, obtenidos del Instituto Nacional de Estadística (INE), son destacables, a diferencia de otros países, como Ecuador y Perú, en los que se traviesa problemas económicos sociales, según la autoridad.

"Nuestro país por el momento se encuentra en ese proceso de reconstrucción y estamos encaminados a consolidar el mismo", enfatizó.