Informe de la ONU: La producción de coca en Bolivia creció un 15% hasta el 2020

Colombia se mantiene como el mayor productor mundial de coca con un 61% del total. El informe también advierte que Argentina, Uruguay y Chile son los países sudamericanos donde más aumentó el consumo de cocaína en la última década.

La producción de coca en Bolivia se incrementó en un 15% hasta el 2020, reveló el Informe Mundial sobre las Drogas de 2022 que se publicó ayer por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés).

El reporte mundial refleja que los cultivos de la planta en el país se incrementaron un 15%, al pasar de 25.500 hectáreas en 2019 a 29.400 hectáreas contabilizadas en 2020. La cifra de crecimiento es mayor a la registrada en países como Perú (13%) y Colombia (7%).

No obstante, es, precisamente, el país de Colombia el que se mantiene como el mayor productor mundial de coca con un 61% del total.

El pasado mes de marzo, el presidente del Estado, Luis Arce, informó que el Gobierno se trazó la meta de erradicar 10.000 hectáreas de coca excedentaria en Bolivia durante la gestión 2022 en el marco de la lucha contra la ilícita actividad del narcotráfico.

"Y por si alguien dudaba de la eficiencia de nuestro modelo, el pasado año se erradicó la cifra de 9.457 hectáreas, superando en más de 400 hectáreas el objetivo (inicialmente) planteado (que era de 9.000). Pero, no solo eso, sino que se recibieron felicitaciones internacionales por nuestro trabajo, lo que demuestra que estamos en el camino correcto, y este año planteamos la erradicación de 10.000 hectáreas", dijo en esa ocasión el Jefe de Estado.

Aumento del consumo de la cocaína

Por otro lado, el informe advierte que Argentina, Uruguay y Chile son los países sudamericanos donde más aumentó el consumo de cocaína en la última década.

El reporte advirtió que la cocaína se produce, trafica y consume en América del Sur, donde se estima que, en 2020, el 1,6% de la población de 15 a 64 años (unas 4,7 millones personas) eran consumidores de productos de cocaína.

Este estimación es significativamente más alta que las estimaciones para 2010, cuando la prevalencia estimada era del 0,7%, correspondiente a 1,8 millones de usuarios.

"Los países sudamericanos han reportado diferentes tendencias en la prevalencia del consumo de cocaína en los últimos década, con el mayor incremento registrado por Argentina", alertó el documento publicado este lunes en Viena.