Arce sobre juicio contra Áñez: Se respetó el debido proceso y procedimientos legales

"Nosotros hemos seguido para que se respete el debido proceso a la señora Áñez en el juicio penal (…). Durante todo ese tiempo, le hemos dado todas las condiciones, inclusive nos ha generado en la carceleta de mujeres en Miraflores amotinamiento del resto de las mujeres porque tenía privilegios", afirmó el Jefe de Estado.

El presidente Luis Arce afirmó este sábado que se respetó el debido proceso y todos los procedimientos legales en contra de la exmandataria, Jeanine Áñez.

Aseguró que, incluso, tuvo privilegios en la cárcel de mujeres de Miraflores, lo que derivó en amotinamiento de las internas.

"Se respetó el debido proceso, se respetó todos los procedimientos legales, por lo tanto, nosotros estamos convencidos que todo lo que se hizo, se ha hecho en el marco de la justicia. Hemos cumplido con el pueblo boliviano porque lo primero que nos pedía era justicia, justicia, y nosotros simplemente hemos presentado las pruebas para que sea la justicia la que emita el veredicto, valore todas las pruebas que se presentaron y ahí están los resultados", afirmó el jefe de Estado en entrevista con el programa radial La Pizarra, que se emite desde Buenos Aires, Argentina.

Arce recordó que los fiscales y jueces que persiguieron judicialmente a los militantes del "Proceso de Cambio" después del golpe de Estado, fueron los mismos que juzgaron y condenaron a Áñez a 10 años de prisión.

"Nosotros hemos seguido para que se respete el debido proceso a la señora Áñez en el juicio penal (…). Durante todo ese tiempo, le hemos dado todas las condiciones, inclusive nos ha generado en la carceleta de mujeres en Miraflores amotinamiento del resto de las mujeres porque tenía privilegios, no solo tenía las condiciones para estar detenida, sino que tenía atención médica, los parientes de la señora Áñez se quedaban a dormir, lo que no sucedía con el resto de las detenidas", agregó.

Denunció que la derecha trató de desprestigiar la imagen de su gestión de Gobierno con una serie de mentiras como el hecho de que la justicia estaba subordinada a las autoridades gubernamentales y mostrar que no se cumplió con toda la normativa.

"Nosotros no nos (estamos) involucrando en la justicia, en entorpecer el proceso; eso tuvo otros canales propios del sistema judicial, por eso, el juicio penal duró lo que normalmente dura un proceso penal en el país", afirmó.

El 10 de junio, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó a Jeanine Áñez a 10 años de prisión por encontrarla culpable dentro del caso denominado Golpe de Estado II, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.