Misael Nállar Viveros se encuentra desde el miércoles en la noche recluido en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). De acuerdo con la información oficial del comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera, es el principal acusado como autor intelectual del crimen de los dos policías y el voluntario del GACIP.
Nállar fue identificado como el líder de un grupo de motoqueros que se reunía en la zona del Urubó, en el municipio cruceño de Porongo, y realizaba sus actividades por esa zona.
De acuerdo con la explicación de Aguilera, diferentes evidencias científicas y el testimonio de un oficial que logró huir, más el registro de lo que alcanzó a relatar uno de los fallecidos, confirman que Nállar fue el que ordenó que sus presuntos guardaespaldas disparen contra los infortunados uniformados.
No obstante, según la versión policial oficial, Nállar no tiene antecedentes penales por narcotráfico u otros delitos.
Sin embargo, tiene un vínculo familiar con el narcotraficante Einar Lima Lobo, quien se encuentra detenido en Brasil. En realidad, el único antecedente judicial que tiene es una demanda de divorcio por parte de la hija del sindicado "narco" M. R. Lima Lobo Román, planteada en 2017.
Si bien tiene un aparente historial judicial limpio, con este incidente se enfrenta a una fuerte condena. El cargo más fuerte, sin duda, es el del asesinato.
La Policía, sobre la base de diversos testimonios fue en búsqueda de Nállar y en las diferentes propiedades, tanto casas como haciendas que posee, encontraron objetos de valor, pero lo más exótico fue la posesión de tres jaguares en cautiverio, lo cual abre una investigación por tráfico de animales, ya que se trata de una especie protegida. Esto sucedió en la finca La Bendita, ubicada en el municipio de San Ignacio de Velasco.
Durante el operativo se aprehendió a un grupo de trabajadores del lugar con fines investigativos, y se secuestró un estuche de armas de fuego y una computadora, entre otras cosas.
De acuerdo con la información brindada por el jefe policial, Nállar había convocado a un concurso de carreras de cuadratracks y terix y el día del hecho estaba realizando, junto a un grupo de amigos, algunas maniobras en la comunidad Los Cuchis de Porongo, pese a estar bajo influencias alcohólicas.
De hecho, el acusado publicó una serie de fotografías de este evento en sus redes sociales, las cuales borró inmediatamente después de sucedido los asesinatos de los policías.
Luego se sabe que se dirigió a una de sus propiedades en la Chiquitanía. Según la Policía, se detectó el peligro de fuga debido a que cuando fue capturado el sindicado había cambiado su fisonomía. Una fotografía subida por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en sus redes sociales lo muestra afeitado, a diferencia del look que mantenía unas horas antes con barba y bigote prolijamente recortados.
Cerca de las 20.30 del miércoles, Nállar llegó a Santa Cruz en medio de un fuerte operativo policial. "Debemos tomar todos los recaudos, su banda incluso puede tratar de rescatarlo", había señalado Aguilera al mediodía ante una comparecencia ante los medios de prensa. El detenido se encuentra en una carceleta de la FELCC y este jueves será llevado ante un juez.
Investigación vincula a Misael Nállar con crimen y narcotráfico
Según la Policía, pruebas incriminan al exyerno del narcotraficante Einar Lima Lobo.
❮
❯