Mesa ve 'convivencia cómplice con el narcotráfico' y Camacho exige 'mano dura'

El asesinato de dos policías y un voluntario de Gacip continúa generando una serie de reacciones entre los políticos del país.

Después de que dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) fueran acribillados en Porongo, Santa Cruz, el expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró este miércoles que en el país hay una "convivencia cómplice con el narcotráfico", mientras el gobernador cruceño y líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, exigió "mano dura" contra esa ilícita actividad.

"Años de permisividad y convivencia cómplice con el narcotráfico instalaron en Bolivia una criminalidad organizada que penetró las instituciones y desangra a la sociedad. Mi solidaridad con las familias de los policías asesinados y demanda de una respuesta rápida y ejemplarizadora", escribió Mesa en su cuenta oficial en Twitter.

Por su parte, Camacho demandó "mano dura contra el narcotráfico" porque recordó que, de acuerdo a las primeras informaciones dadas sobre lo ocurrido la tarde del martes en Porongo, los uniformados "habrían sido victimados en un violento ataque del narcotráfico".

Sin embargo, "estas son las consecuencias de un gobierno que convive y tolera día a día el narcotráfico. La prensa y la oposición hemos sido insistentes, el narcotráfico se ha incrementado gravemente, se ha infiltrado en las instituciones e incluso, el propio ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) denunció que hay asambleístas nacionales que tienen tratos con el narcotráfico", agregó el Gobernador en un extenso pronunciamiento publicado anoche en su cuenta en Facebook.

"¿Y qué se hizo para combatir efectivamente al narcotráfico? Nada. El Gobierno, sus principales autoridades y los principales dirigentes del MAS (Movimiento Al Socialismo), estos últimos meses, han usado el tema del narcotráfico en sus conflictos internos, pero en la práctica no se hizo nada: el exjefe de la FELCN (Maximiliano Dávila), nombrado por Evo Morales y pedido en extradición por EEUU, ni siquiera está investigado por narcotráfico; los jefes policiales grabados en audios dando órdenes y contraórdenes para proteger fábricas de cocaína, tampoco están sancionados con severidad, como se debería", continuó la autoridad departamental.

Por tanto, Camacho consideró que estos hechos constituyen un "contexto permisivo para los narcotraficantes" que ahora, en su criterio, "reaccionan con violencia y asesinan" hasta a los policías.

No obstante, "demandamos al Gobierno identificar, detener y sancionar a los asesinos de nuestros policías. Le exigimos que se reconduzca la política de lucha contra el narcotráfico y que se dé curso al pedido de extradición del exjefe de la FELCN nombrado por Evo Morales y que, de una vez por todas, se acaben las acciones permisivas con el narcotráfico que caracterizaron a los casi 16 años de gobierno del masismo", apuntó el jefe de Creemos.