"Esto nos deja un superávit comercial, que es cuando mis exportaciones son mayores a mis importaciones; queda un saldo que llega a $us 698 millones que se convierten en divisas para respaldar nuestra economía, reservas que quedan en el Banco Central", destacó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
Éste es un indicador muy bueno —agregó la autoridad— cuando algún inversionista extranjero desea invertir en el país, porque sabe que tenemos un superávit comercial y eso quiere decir que nuestra moneda es fuerte y confiable.
Este aspecto va en contramano de lo que está pasando en el resto de los países, que tienen una inflación demasiado alta, al revés de Bolivia, que tiene la menor inflación del continente.
El Estado empieza a ser referente en Latinoamérica no solamente con tasas de crecimiento muy altas, sino que tiene una reducción de 1,4% de la pobreza extrema, mientras que en América Latina ésta va a aumentar 33%, el país va en contrasentido, según datos de la Cepal, que depende de Naciones Unidas.
Los datos muestran que Bolivia se está reactivando y que este proceso es el resultado de un modelo económico bien implementado que responde a la realidad nacional, un "modelo propio que nos permite ser más productivos".
Nunca en la historia de Bolivia se habían tenido exportaciones con un valor tan alto registrado este año en el primer cuatrimestre, de $us 4.278 millones.
"Para tener una idea, el año pasado se llegó a $us 3.200 millones, es decir esta gestión se han exportado $us 1.000 millones más. En el gobierno de anterior estaba por los $us 2.000 millones. Hemos ido creciendo paulatinamente hasta duplicar lo que exportamos en 2020", dijo Blanco.
El mejor año de exportaciones fue 2014, y eso se debía a que los precios de los combustibles estaban bastante altos y se había logrado el primer cuatrimestre $us 4.266 millones.
Pero hoy la realidad es distinta, de estos $us 4.278 millones, más de la mitad corresponde al sector de manufactura, que genera mayor cantidad de empleo.
Explicó que en manufactura se lograron en este primer cuatrimestre $us 2.145 millones, vale decir más del 51% de lo exportado corresponde a este rubro.
Los minerales representan el 23% de exportaciones y los hidrocarburos representan el 21%, el 5% restante corresponde a agricultura.
"Eso muestra que hemos crecido en los sectores que más empleo generan, y esto demuestra que hay mayor productividad y que nuestra economía está volviendo a la normalidad a ritmo bastante acelerado", subrayó.
Otro indicador son las importaciones: se han importado $us 3.579 millones, más que el año pasado, cuando se importaron sólo $us 2.682 millones.
Haciendo un análisis de dónde hemos incrementado nuestras importaciones, por un lado ha sido en suministros industriales, eso quiere decir que son elementos que requieren nuestras industrias para poder producir, dijo la autoridad.
Estamos importando más materias primas, lo que quiere decir que nuestro país se está haciendo más productivo.
Otro rubro que ha crecido ha sido combustibles y lubricantes, que ha tenido un incremento en el volumen del 48%, porque la mayor parte se utiliza en el agro para tener la producción de oleaginosas del sector agrícola.
Suministros industriales que son elementos que requieren nuestras industrias para producir.
Por ejemplo han crecido en 85% las exportaciones de los productos derivados de la soya, se ha pasado de $us 385 millones a $us 715 millones "y en eso estamos empleando el combustible que estamos importando", agregó.
Un dato muy alentador es que se ha incrementado la importación de bienes de capital en estos cuatro meses para producir más, para invertir, para hacer industria y empresa de $us 500 millones a $us 570 millones aproximadamente.
En contrapartida se han bajado las importaciones en lo que son alimentos y bebidas que en comparación al volumen del año pasado se ha importado 33%, un tercio menos.
Además Bolivia ya no importa tomates, leche en polvo, arvejas, uvas, sorgo, la mitad de lo que se importaba en arroz, se ha disminuido en 20% la importación de manzanas, éstos son resultados de nuestra política de sustitución de importaciones por alimentos que se producen en nuestro país.
Por otro lado se ha hecho mucha inversión pública en salud, tratamientos, diagnósticos y vacunas contra el Covid.
Destino de las exportaciones
.Primer destino: el Mercosur, Brasil y Argentina compran el 100% del gas.
.Segundo destino: a China, por ejemplo, el año pasado se le vendieron $us 100 millones en carne de res y minerales.
.Tercer destino: la comunidad Andina (Perú, Ecuador y Colombia) 10%, y de ello la totalidad son manufacturas, bienes no tradicionales, como el complejo de soya, ladrillos, hamburguesas congeladas.
.Cuarto destino: La Unión Europea.
.Quinto destino: USA.
.Sexto destino: Japón, Corea del Sur y la India.
Bolivia exporta manufacturas por un valor histórico de $us 2.145 millones
Entre enero y abril de 2022, las exportaciones de la industria manufacturera alcanzaron $us 2.145 millones, un valor histórico respecto a comercio exterior, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
"Las exportaciones de la industria manufacturera en el primer cuatrimestre de 2022 alcanzaron 2.145 millones de dólares, que representan un incremento de 40 por ciento respecto a similar periodo de la pasada gestión, cuando las ventas registraron 1.530 millones de dólares, constituyéndose como el principal sector de exportaciones bolivianas con el 50 por ciento del total del valor exportado en este periodo", precisó, citado en una nota institucional.
Indicó que la industria manufacturera exporta oro metálico, productos de soya, girasol, estaño metálico, madera, además de productos químicos, alcohol etílico, leche en polvo, cloruro de potasio, entre los principales.
Recordó que en el primer cuatrimestre de 2005, Bolivia exportó manufacturas por un valor de $us 281,2 millones; en 2014, por $us 1.165 millones; en 2021, por $us 1.530 millones.
Resaltó que medidas como el crédito SIBOLIVIA para la sustitución de importaciones, los incentivos tributarios, entre otras, permitieron que la industria manufacturera exporte $us 2.145 millones, el valor más alto de la historia de Bolivia en el primer cuatrimestre de 2022 respecto a periodos similares de años anteriores.
Las exportaciones de productos bolivianos se incrementaron en 34%; es decir que subieron de $us 3.174 millones entre enero y abril de 2021 a $us 4.241 millones en el mismo periodo de este año, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Bolivia consolida un récord histórico de exportaciones a abril de 2022
Alcanzó un superávit de $us 698 millones.
Bolivia alcanzó un superávit de $us 698 millones el primer cuatrimestre de la gestión 2022, que se convierten en un ahorro de divisas para respaldar la economía nacional y marca un récord histórico para el país.
❮
❯