Bolivia recibió el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco 5530


Bolivia recibió el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco 5530
Tiwanaku, en el departamento de La Paz, fue el centro principal para la celebración del nuevo año.

Bolivia recibió este martes el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco 5530 con una diversidad de actos en varios puntos del país. El acto central estuvo organizado en la localidad de Tiwanaku, al que asistió el presidente Luis Arce y autoridades de Estado para recibir, como dicta la tradición, los primeros rayos del sol.

«Recibimos un año nuevo donde hay nuevos presagios, donde va haber buena cosecha, también la armonía se asoma. Este año nuevo significa no solo la unidad de los pueblos sino cada vez hermandad, unidad y armonía entre cada uno de nosotros. Va a ser el año en que vamos a volver a bailar y vamos a despedir las malas cosas que han venido sucediendo desde un tiempo atrás», sostuvo Arce.

Al menos 200 lugares sagrados fueron habilitados para la celebración del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño en el inicio del solsticio de invierno, siendo el principal Tiwanaku, a 60 kilómetros de la ciudad de La Paz, que reunió a autoridades de Estado.

En Alto Milluni, en El Alto, otro ritual andino dio lugar al recibimiento de los primeros rayos solares en el que participó la alcaldesa del municipio alteño Eva Copa. Más de un centenar de personas se dieron cita a este lugar turístico.

En La Paz, la bienvenida al Año Nuevo Andino Amazónico 5530 tuvo lugar en Cotahuma, en el mirador Jach'a Kollo.