La Paz: Concejal del MAS revela informes que advertían caída de talud; la Alcaldía afirma se realizó trabajos desde febrero

El jueves, a las 18:30, se produjo la caída de 1.600 metros cúbicos de tierra y piedras del cerro que colinda con el carril de subida de la Av. Del Libertador, hecho que provocó que dos vehículos queden atrapados por tierra y piedras y seis personas resulten heridas.

La caída de un talud en la avenida Libertadores, entre la Curva de Holguín y la gruta de la virgen de Lourdes, de la ciudad de La Paz, que dejó dos automóviles sepultados y seis personas heridas, generó una nueva controversia entra los concejales de oposición y la Alcaldía de La Paz.
Y es que este viernes la concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Roxana Pérez del Castillo, aseveró este viernes que el deslizamiento de un talud pudo evitarse porque las autoridades tenían conocimiento de un informe entregado, en marzo de 2021, que alertaba sobre un riesgo del desplome de ese lugar.

Además, dijo, vecinos del lugar y choferes del servicio público alertaron de la caída de una roca, pero las autoridades municipales no las atendieron.
"Esto emerge de una falta de previsión y prevención que está cobrando una alta factura a la población. Tenemos el informe de transición de la anterior gestión (…) que señala que el talud de la avenida de los Leones que estaba por desplomarse y que en el lugar de los hechos había que hacer obras hídricas para evitar el desplome", informó Pérez del Castillo.

Explicó que este informe fue entregado hace un año al alcalde Iván Arias y como prueba se tiene a firma de recepción del informe de transición de la gestión del exalcalde.
"El pensar que esto no se podía prevenir es totalmente inadecuado", reprochó la concejal en entrevista con medios estatales.

Recalcó que es "indispensable" contar con una actualización del mapa de riesgos de la ciudad de La Paz para prevenir este tipo de acontecimientos.

Aseveró que estos hechos no suceden de un día para el otro, considerando que no es tiempo de lluvias, por lo que exhortó a las autoridades municipales a trabajar en la prevención y más cuando se tenía un informe sobre posibles riesgos.

Explicó que hace algunas semanas se realizó una interpelación a la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos y en el informe se encontró que el ejecutivo municipal no cuenta con instrumentos de monitores y tiene deficiencia presupuestaria.
La Alcaldía afirma que realizó trabajos de de prevención desde febrero
Por su parte, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, aseguró este viernes que se realizan trabajos de monitoreo y de prevención desde febrero 2022 entre la Casa Presidencial (San Jorge), la Gruta de Lourdes y la Curva de Holguín (Estación Amarilla del Teleférico), en plena Av. Del Libertador, donde la noche del jueves cayó un talud y sepultó dos vehículos con seis personas que salieron ilesas.
"El último evento que ocurrió a finales de enero nos hizo realizar todo este trabajo que se describe, el 6 y 7 de febrero se ha hecho el peinado del talud en todo el sector, desde la Casa Presidencial hasta la Curva de Olguín, ha sido cerca de ocho metros cúbicos (de tierra) que se han retirado", afirmó la autoridad.
Palma recordó que en la Av. Del Libertador hubo problemas en la pendiente, donde hay mallas metálicas emplazadas para evitar que el material de arrastre llegue a la vía. "La lógica del eucalipto es que ayude a estabilizar el sector, pero a veces por el deterioro o por la data del eucalipto estas caen y siempre que hay este tipo de eventos se realiza un monitoreo visual, un control de fisuras y grietas; se hace la reposición de las mallas, se hace el anclaje de las mallas, el peso obliga a que se tenga un tratamiento de esa naturaleza, se hace el retiro del material y la mayoría de las veces se trabaja también con una caída controlada", informó.
La autoridad municipal explicó que en el sector se colocaron cuarenta metros cuadrados de mallas y se mantiene un monitoreo permanente. "Cerca de cuarenta metros cuadrados de mallas se han reinstalado y todas las mallas han sido aseguradas y hay un monitoreo permanente; el evento de ayer (jueves) realmente ha sido súbito, ha sido inesperado imprevisto y eso ocurre en la mayoría de los lugares donde se está haciendo el monitoreo".
Palma destacó que el monitoreo según las características del sector se la realiza con equipo topográfico de última generación. "Dependiendo de las características, el monitoreo ya no es simplemente visual, sino también es con equipo topográfico y en algunos otros puntos de la ciudad ya es con equipo digitalizado como son los inclinómetros que se están instalando", señaló.
Detalló que la SMGIR realiza el monitoreo constante en el tema de prevención y mitigación. El municipio paceño realiza además un plan de mantenimiento y peinado de taludes, también efectúa el plan de mantenimiento de bóvedas.
"Desde la perspectiva del monitoreo en el tema de prevención, mitigación en un conjunto de tareas, hay un plan de mantenimiento de bóvedas, hay un plan de mantenimiento y peinado de taludes, una vez que pase la época de frío se va a plantar arbolitos en las cabeceras, ya se está trabajando en la reposición de daños fruto de la época de lluvias", subrayó Palma.
Afirmó que en la Av. Del Libertador se continúa con el retiro del material fruto del deslizamiento de tierra. Hasta ahora ya se levantaron 2.500 toneladas de tierra.
"Se hace evaluación con equipo de geólogos y geotecnistas, se notifica a los vecinos de la parte superior (Miraflores) para asegurar que no haya descarga sanitarias hacia la Av. Del Libertador, y hay dos lugares identificados para la caída controlada de material, además se analizar la reposición de gaviones o muros si hubiera pérdida de estos", finalizó