Mesa Unidad por el Censo" da 3 días al INE para que convoque a una reunión técnica

De la reunión participaron los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Potosí, Jhonny Llally, representantes cívicos de Santa Cruz, autoridades de universidades públicas, entre ellas de la Universidad Mayor de San Andrés, y asambleístas nacionales de oposición. También participó la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb), Amparo Carvajal.

La Mesa Unidad por el Censo, integrada por asambleístas nacionales, alcaldes, cívicos y autoridades universitarias opositoras al Gobierno, otorgó este miércoles tres días al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para que fije día y hora para la convocatoria a una reunión técnica, y el alcalde Iván Arias pidió al presidente Luis Arce una reunión "urgente" porque el proceso censal "se mueve al límite del fracaso".
"Dar tres días de plazo al Instituto Nacional de Estadísticas, para que fije fecha y hora, para recibir a los miembros de la Mesa Unidad por el Censo, para que las universidades y estas acompañen lo que queda del proceso censal", informó la diputada Luis Nayar (Comunidad Ciudadana) a la conclusión de la reunión de la Mesa Unidad por el Censo, realizada en uno de los ambientes del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
De la reunión participaron los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Potosí, Jhonny Llally, representantes cívicos de Santa Cruz, autoridades de universidades públicas, entre ellas de la Universidad Mayor de San Andrés, y asambleístas nacionales de oposición. También participó la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb), Amparo Carvajal. Al final hubo la firma de un documento de los participantes.
El alcalde Arias retomó la decisión asumida en una reunión de alcaldes y gobernadores en Sucre, el pasado 24 de mayo, la que consiste en solicitar una reunión con el presidente Arce. "Quiero recoger y darle continuidad a ese pedido y creo que es oportuno pedir cita con el Presidente (Luis Arce) porque ya hemos intentado con el INE y con el Ministerio de Planificación".
En su cuenta de Twitter, el burgomaestre alertó que el INE no comparte información sobre el avance del proceso precensal. "La diputada Luisa Nayar convocó a la Mesa Unidad por el Censo con la presencia de autoridades autónomas para compartir el estado de situación del Censo Nacional 2022. Coincidencia: INE no comparte información y el proceso se mueve al límite del fracaso. ¡Urge: cita con el Presidente! (sic)", señaló.
Nayar explicó que se recogieron algunas propuestas de los asistentes, entre ellas, la institucionalización de la Mesa Unidad por el Censo, la participación de las universidades, alcaldías y gobernaciones en todas las etapas del censo, con representantes técnicos y especialistas para que se conviertan en canal directo de coordinación con el Gobierno.
La legisladora informó que también determinaron la fiscalización del presupuesto asignado para la realización del Censo 2022, monto que alcanza a 68 millones de dólares, además de la verificación de la actualización cartográfica. "Fiscalización de la ejecución financiera, presupuesto asignado; fiscalización de la actualización cartográfica por región; fiscalización de la boleta censal en su composición y avance; realización del proceso logístico durante el proceso precensal, durante el censo y el proceso de análisis de información recabada del censo", dijo.
Nayar informó que también se determinó exigir el carnet censal e incorporación de la categoría mestizo en la boleta. "Identificar ubicación y lugar de radicatoria de cada municipio, y de los habitantes al ser censado, lo cual debe ser viabilizado mediante un carnet censal; incorporación de la categoría mestizo y la pregunta sobre empadronamiento para las elecciones dentro de la boleta censal".
La diputada Nayar también informó que la Mesa Unidad por el Censo determinó realizar seguimiento al proceso censal para garantizar resultados confiables. "Como un espacio de coordinación y defensa del censo, se realice un seguimiento al proceso censal de la etapa precensal y poscensal, además se garanticen resultados transparentes de este proceso".
Otra de las determinaciones de la Mesa Unidad por el Censo es que el INE acepte a empadronadores universitarios ya formados y profesores del área rural, y no así a estudiantes de secundaria que todavía no fueron capacitados.
"Que los empadronadores del censo sean estudiantes universitario capacitados e idóneos así como profesores del área rural, para evitar doble censo; y, realizar medidas de promoción y prevención para evitar el traslado de habitantes de un municipio a otro", finalizó la diputada Nayar.