El 10 de junio, los jueces hicieron conocer que, por decisión unánime, se probó que la también exsenadora opositora cometió los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes durante la toma de poder en noviembre de 2019. "Hay pruebas suficientes", leyó la autoridad judicial anoche.
La audiencia del miércoles era para conocer la resolución completa del fallo condenatorio. Estaba prevista para las 15.00, sin embargo comenzó con una hora de retraso, a las 16.05, y culminó a las 21.23.
Primero se dio lectura a las pruebas de cargo de la Fiscalía y los acusadores particulares: Ministerio Público, Procuraduría General del Estado y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez. Entre todos presentaron centenares de evidencias escritas, fotografías y videos.
PROCESO
La semana pasada, en sus alegatos, el Ministerio Público acusó a la exmandataria de dar tres órdenes clave para su "autoproclamación", primero como presidenta del Senado y luego, del Estado. Esta semana, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que apelará la sentencia, siendo que con antelación plantearon 15 años de prisión.
A esa posición se sumó la Procuraduría; y el Ministerio Público dijo que analizaría esa posibilidad después de conocer el dictamen.
La expresidenta transitoria ya está en prisión desde marzo de 2021 y deberá cumplir su condena en la cárcel de Miraflores.
Asimismo, Ramos ratificó la condena de 10 años de cárcel contra el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y el excomandante de la Policía Yuri Calderón, condenas que deberían cumplir en el recinto penitenciario de San Pedro. Actualmente, existe una resolución de declaratoria en rebeldía y orden de aprehensión contra ambos.
Los otros sentenciados son el excomandante del Ejército Jorge Mendieta Ferrufino, quien deberá cumplir tres años de cárcel; el excomandante en jefe de las FFAA Sergio Orellana, cuatro años; el almirante Flavio Arce San Martín, dos años; y el exinspector general de las FFAA Jorge Fernández Torranzo, cuatro años. "Tuvieron participación activa", dijo Ramos.
En el juicio también están implicados el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana Gonzalo Terceros, que según la Fiscalía facilitó el traslado de diputados y senadores de la oposición para la eventual instalación de sesiones en la Asamblea; y el exjefe de la Armada Boliviana Palmiro Jarjuri, inculpado de permitir la imposición de símbolos patrios a la exlegisladora por Demócratas. En febrero de 2022, ambos se declararon culpables y fueron sentenciados con tres años de cárcel.
En las conclusiones de la sentencia, se explicó que los jueces optaron por la condena teniendo en cuenta que Áñez tenía conocimiento de los procesos normativos que tenía que seguir en la Asamblea Legislativa por ser vicepresidenta del Senado y exconstituyente. Además, es abogada.
DELITOS
"Ha violado las disposiciones de la Constitución Política", señala parte del documento. Y considera como "hechos de altísima gravedad" las acciones que realizó la exmandataria en noviembre de 2019, luego de que el entonces presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García salieran del país por las protestas cívicas que surgieron por un supuesto fraude electoral, a la par de un motín policial y la presión militar.
Áñez insistió en que sus decisiones fueron ante el vacío de poder, por lo que su defensa apelará para una absolución. "Tenemos, en todo caso, que agotar las instancias internas, así lo exigen los tribunales internacionales", dijo Alain de Canedo, uno de sus abogados.
"Soy inocente", afirmó la expresidenta el día en que se conoció el dictamen condenatorio y remarcó que "volvería a hacer" lo que hizo cuando asumió el mando.
Carolina Ribera, hija de la exmandataria, sostuvo que incluso acudirían a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, "donde no existen partidos políticos y no existe injerencia política".
"Hubo una interrupción al orden democrático y constitucional, nadie puede tomar la presidencia de un país con apoyo de los militares. Se tenía que cumplir un proceso", señaló la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Ante los nuevos recursos que anunciaron con presentar los acusadores y la defensa de Áñez, el presidente del tribunal dijo: "Acciones de complementación, apelación, tienen toda la facultad y derecho de interponer". En esa línea, sostuvo que a partir de mañana ya pueden acceder a la resolución de la sentencia condenatoria.
Expresidenta no tuvo problemas en su salud
A diferencia de las últimas audiencias, donde la expresidenta Jeanine Áñez tuvo complicaciones en su salud que derivaron en cuartos intermedios e interrupciones para revisiones médicas, el miércoles no registró ningún problema.
Antes de la extensa lectura de la sentencia, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que la salud de la exmandataria era estable.
"De acuerdo al informe del equipo médico que resguarda la salud de la señora Áñez, entendemos que a momento se encuentra totalmente estable y como siempre informamos no corre riesgo su vida", detalló la autoridad. La exmandataria es parte del juicio desde el recinto penitenciario de Miraflores.
"Esperando que la autoridad competente notifique al centro penitenciario de Miraflores para que nosotros podamos conectarle vía virtual. Lo mismo pasará con los privados de libertad de la cárcel de San Pedro", señaló Limpias sobre los exjefes militares que son procesados.
Los acusadores y la defensa de Áñez tienen 15 días para apelar sentencia condenatoria
El presidente del Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz, Germán Ramos, informó el miércoles que tras la lectura íntegra de la sentencia por el caso Golpe II, los acusadores y la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez tienen 15 días para apelar el fallo.
❮
❯