Lima considera que el caso Senkata-Sacaba debe ir a juicio de responsabilidades, pero deja la decisión a la justicia

Por otro lado, el Ministro de Justicia también se refirió a los dichos de Diego García- Sayán, el relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU, quien cuestionó la condena del caso Golpe II. Lima aseguró que quiénes tengan observaciones al proceso deben esperar a conocer la sentencia completa para emitir un criterio informado.

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que la posición de la Cartera de Estado que él encabeza es que el caso por las masacres de Sacaba y Senkata ocurridas en 2019 debe juzgarse a través de un juicio de responsabilidades, aunque afirmó que deja la decisión en mano de la justicia.
"Nosotros tenemos una posición muy clara como Ministerio de Justicia. Nosotros pensamos que las masacres de Sacaba y Senkata tienen que llevarse adelante en un juicio de responsabilidades, sin embargo, esa decisión es una decisión que no es del nivel político, es una decisión del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y de las entidades de la administración de Justicia", manifestó Lima en contacto con la prensa.
El Ministro, en ese sentido, recordó que el Servicio Plurinacional de Atención a la Víctima (Sepdavi), entidad dependiente de su Ministerio, presentó una proposición acusatoria junto a las víctimas de las masacres y está promoviendo el juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez.
Esa es una de las cuatro proposiciones acusatorias que existe contra Añez. Aunque el proceso para viabilizar el juicio de responsabilidades necesita el apoyo de 2/3 de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), cantidad con la que, actualmente, no cuenta el oficialismo del Movimiento al Socialismo (MAS).
Sobre las declaraciones del Relator de la ONU
Por otro lado, el Ministro de Justicia también se refirió hoy a los dichos de Diego García- Sayán, el relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU, quien cuestionó la sentencia del caso Golpe II.
Para Lima, todos quienes tengan observaciones sobre la condena de 10 años en contra de Jeanine Añez por el caso 'Golpe II' deben esperar a leer la sentencia final para emitir un "criterio informado".
"Lo que ha manifestado hasta el momento toda la opinión pública expresidentes, exautoridades, personas que están fuera del país, es parte de la democracia, nosotros vamos a respetar todos los criterios, pero consideramos que no tiene toda la información, pensamos en especial en el caso de Diego García-Sayán de que a partir de que tenga conocimiento de esta sentencia va a poder vertir un criterio informado sobre esta situación", afirmó.
El viernes, la justicia condenó a Añez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución dentro del caso 'Golpe de Estado II'. Ayer, martes, García- Sayán expresó sus observaciones y preocupaciones sobre el proceso que se siguió a la exmandataria, sobre todo por la posible "influencia política" en el proceso judicial.
La reacción del Relator de la ONU se da a raíz de unas declaraciones del expresidente Evo Morales, quien habló de una reunión entre altas autoridades de Gobierno, del legislativo y la dirigencia del MAS en la que se decidió que Añez sea juzgada por la vía ordinaria y no por el juicio de responsabilidades.
Además, García- Sayán aseveró que los expresidentes tienen derecho a ser juzgados por un juicio de responsabilidades sin importar cómo llegaron al poder.
"Bolivia: preocupa lo revelado este domingo por el ex presidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del gobierno y del partido de gobierno, en que habrían acordado que la señora Añez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades. Un tribunal de La Paz condenó a la expresidenta Jeanine Añez a 10 años de prisión. Aún no se conoce el texto que sustenta la sentencia, pero tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato", señaló el Relator de la ONU.
Lima, en esa línea, descartó algún nivel de injerencia en el caso Golpe II y aclaró que a la reunión a la que se refirió Morales se realizó el 7 de mayo, un año después de iniciarse el proceso por el caso Golpe de Estado II y a un mes del juicio que acabó con una sentencia de 10 años contra la expresidenta por los delitos de resoluciones contraria a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.
"Lo que no vamos a hacer nunca es denostar la opinión de los eventuales rivales políticas, de autoridades nacionales o internacionales. Lo vamos a reiterar, esperamos la lectura íntegra de la sentencia para poder comentar la misma", insistió Lima.