Relator de la ONU preocupado por dichos de Morales y dice que Áñez tiene derecho a juicio de responsabilidades

El relator de la ONU Diego García-Sayan expresó preocupación ante "señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial"

El relator de la ONU Diego García-Sayan expresó "preocupación" por declaraciones del expresidente Evo Morales sobre una reunión en la que se habría definió un juicio ordinario contra Jeanine Áñez y afirmó que Áñez tiene "derecho a juicio de responsabilidades" independientemente de cómo haya llegado al poder.

"Preocupa lo revelado este domingo por el ex presidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del gobierno y del partido de gobierno, en que habrían acordado que la señora Añez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades", sostuvo en un hilo de mensajes en su cuenta en Twitter.

Morales informó el domingo de una reunión convocada por el presidente Luis Arce y que en el encuentro "casi coincidieron", junto a otras autoridades, de que "debe ser juicio ordinario" el proceso que enfrente Áñez por el "genocidio y delitos de lesa humanidad" cometidos en la crisis de 2019. No obstante, aclaró que "nunca se tomaron decisiones", mientras que desde el MAS y el Gobierno se aclaró que esa reunión se dio cuando el juicio ya estaba en curso.

Áñez fue condenada a 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II, que tiene que ver con la forma cómo llegó a la Presidencia del Senado, que luego le permitió tomar el poder el 12 de noviembre de 2019, en sesiones sin quórum y siendo de la minoría, lo que no contempla el Reglamento de Debates, según la Fiscalía.

"Un tribunal de La Paz condenó a la expresidenta Jeanine Añez a 10 años de prisión. Aún no se conoce el texto que sustenta la sentencia, pero tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato", afirmó Diego-Sayán, quien elaboró un informe sobre el estado de situación de la Justicia.

Además, expresó su preocupación ante "señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial" y consideró que "la justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación u revisión, si se presentase".

Este miércoles se conocerá inextenso los fundamentos de la sentencia contra la expresidenta y exmandos militares de ese entonces. Justamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo un seguimiento del proceso seguido en la vía ordinaria.

Desde la oposición se rechazó el juicio y la sentencia contra Áñez, quien anunció que una vez agotada la instancia interna recurrirá a tribunales internacionales para reclamar sus derechos. En todo momento calificó de político el juicio y reivindicó que le corresponde un juicio de responsabilidades.

García-Sayán sostuvo que "al no haber considerado el período en el que Añez ejerció la presidencia, la justicia ha omitido analizar y pronunciarse sobre hechos graves como los de Sacaba y Senkata producidos luego de la asunción de Jeanine Áñez a la presidencia en noviembre de 2019".

El 25 de mayo, el relator de la ONU entregó su informe final sobre la situación de la justicia en Bolivia. Sostiene que las autoridades judiciales están "expuestas a diversas formas de injerencia o presión" y habla de los hechos de violencia y persecución de 2020 y pone el caso de la expresidenta Áñez como muestra de los "problemas estructurales de la administración de justicia".