Montenegro: El país está en un crecimiento sostenido que no se dio de la noche a la mañana

El ministro Montenegro afirmó que "es una mentira bien montada de que la macroeconomía está bien y la microeconomía esté mal". El martes, el expresidente Morales dijo que "no se siente el cambio económico" entre las familias del campo y la ciudad.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, defendió este domingo la gestión económica del Gobierno asegurando que ahora el país está en un crecimiento sostenido y que esto es resultado de un trabajo desde que asumió el mando el presidente Luis Arce (noviembre de 2020).

"Ya no nos comparamos con 2020, nos comparamos ya con nosotros mismos, con nuestra gestión, y vemos que nuestras variables están creciendo", destacó Montenegro en entrevista con Bolivia TV.

En la producción de estaño, por ejemplo, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, hubo un crecimiento del 8%, lo mismo en Zinc. En cuanto al número de empresas, informó que entre marzo de 2021 y 2022, hubo un ascenso de 4.565 a 5.078, lo que significa un incremento del 11%.

En el mismo periodo, según la autoridad, el transporte aéreo subió de 44 a 90 millones de dólares de generación económica, un incremento de 106% comparando los primeros trimestres de 2021 y 2022.

En exportaciones hubo un 34% de incremento, principalmente manufacturera, destacó.

Montenegro también arremetió contra la separación que comúnmente se hace entre la macroeconomía y la microeconomía, la economía en general y la que se siente en los bolsillos de la gente.

"Es una mentira bien montada de que la macroeconomía está bien y la microeconomía está mal; la macroeconomía es la sumatoria de todo lo que está pasando en los sectores; y si muchos sectores están reactivándose, entonces la macroeconomía tendría que estar bien", señaló.

Esto se refleja, dijo, en los términos laborales. "Si en julio de 2020 había 3.1 millones de personas empleadas, a la fecha tenemos 4.244 .000 personas en el mercado laboral" y un ejemplo es la manufactura, que de 526.000 empleados en abril de 2021 pasó a 614.000 en abril de 2022, 17% de crecimiento, sostuvo.

La autoridad precisó que la tasa de participación en el mercado laboral, el porcentaje de personas en edad de trabajar, es de 74%, "la cifra más alta que hemos visto en décadas en el mercado laboral" y esto ha permitido bajar la tasa de desempleo, de julio de 2020, con 11,6%, a 5,3% hoy día; lo cual, en su criterio, "no es producto de un efecto rebote o milagro".

Montenegro, además, aludió al jornal que se percibe en el país. "Se ha incrementado el jornal. Un medio de comunicación decía que estaban entre 80 y 200 bolivianos; nosotros hemos hecho una pesquisa, como Ministerio de Economía, y vimos que jornaleros están ganando entre 150 y 180 bolivianos, por lo menos en la construcción". Lo mismo en el área manufacturera, y en el comercio, afirmó.

"Lo importante es hacer notar que esta generación de ingresos no se ha logrado de la noche a la mañana, ya se vino acumulando, es un resultado de que los sectores se han ido reconstruyendo y reactivando", remarcó el ministro.

Agregó que también ya se está "llegando a los niveles que teníamos en 2019 de recaudación. Eso significa que el país está nuevamente sintiendo el escenario previo a la pandemia, cuando Bolivia tenía la tasa de crecimiento más alta, junto a Colombia, al primer semestre de 2019".

Por todo esto, "ya podemos decir que estamos saliendo adelante, ya no que vamos a salir", puntualizó.

Estas aclaraciones surgen después de que el martes el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmara que "no se siente el cambio económico" entre las familias del campo y de la ciudad.