Evo Morales dice que 'ya se siente la crisis alimentaria' y que la informalidad crece

El jefe del partido en función de Gobierno sugirió a la administración de Luis Arce "impulsar algunos créditos blandos".

Después de que hace algunos días asegurara que "no se siente el cambio económico" en Bolivia, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este domingo que "ya se siente la crisis alimentaria" y que "la informalidad está creciendo".

"Somos del campo y hemos retornado al campo; hemos cosechado arroz, hemos cosechado yuca, estamos sembrando maíz y ahí otra vez: creo que nuestro gobierno tiene que impulsar algunos créditos blandos. Yo sigo pensando (que) para que la crisis económica o cualquier problema económico no nos afecte, hay que hacer una inversión rápida en alimento, ya se siente la crisis alimentaria", dijo.

Aunque luego reconoció que, por ejemplo, en la producción del trigo el país "siempre tuvo problemas y siempre ha sido subvencionado".

"Pero empezar a subvencionar maíz o algunos (otros) productos, no puede ser. Entonces, mejor dar crédito, que mejor con 0% de interés solamente por un año para los productos que se cosechan en dos, tres, cuatro y cinco meses", sostuvo.

Asimismo, la exautoridad aseguró que "hay informalidad, la informalidad está creciendo y la gente trata de resolver como sea sus problemas" económicos.

Frente a esa situación, Morales nuevamente planeó la otorgación de un crédito, esta vez, para los pequeños comerciantes porque considera que esa gente necesita apoyo.

"Entonces (hay que) ver cómo generar fuentes de trabajo produciendo y que no falte comida", continuó el exmandatario y jefe del partido en función de Gobierno en su programa dominical que se emite por la radio Kawsachun Coca.

El martes, en una entrevista con la radio Panamericana, Morales afirmó que "no se siente el cambio económico" entre las familias del campo y la ciudad; además, indicó que "hay un pedido permanente" ante la falta de obras.

Sin embargo, el jueves, el presidente Luis Arce ratificó que el crecimiento económico del país "se siente en los bolsillos" de los bolivianos "poco a poco" y que "la gente lo sabe".