Cumbre: Bolivia reprocha que se excluya a algunos países de la región y habla del papel de la OEA en la crisis del 2019

"En nuestra dolorosa experiencia, la OEA participó en eventos como el golpe de Estado ocurrido en Bolivia en noviembre de 2019 que consolidó a un gobierno de facto en base a la represión violenta de la protesta social", sostuvo el Canciller.

Durante su intervención en la Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Estados Unidos, el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, reprochó que se haya excluido de la cita a algunos países de la región, como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Además, aprovechó la oportunidad para referirse al papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vivió el país el 2019.

"Reciban el saludo del presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, que no está en este evento porque no están todos los países, porque pese a que se dice Cumbre de las Américas, hay países que fueron excluidos", señaló en el inicio de su intervención.

Mayta, en esa línea, puntualizó que con la ausencia de las tres naciones "perdemos todos la oportunidad de discutir y de entendernos en medio de nuestras diferencias" y lamentó que la Cumbre "haya dejado de ser un punto de encuentro para todos los países de América".

"Que la sede de esta Cumbre sea los Estados Unidos, no les da la potestad para realizar exclusiones minando el espíritu de la carta de las Naciones Unidas y otros documentos fundamentales para las relaciones internacionales", afirmó el jefe de la diplomacia boliviana.

Durante su intervención, el Canciller boliviano hizo mención a la crisis que atravesó Bolivia en 2019, ratificó que ese año hubo un "golpe de Estado" y cuestionó el rol de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

"En nuestra dolorosa experiencia, la OEA participó en eventos como el golpe de Estado ocurrido en Bolivia en noviembre de 2019 que consolidó a un gobierno de facto en base a la represión violenta de la protesta social", sostuvo.

Afirmó que el país aún aguarda una investigación "honesta e imparcial" sobre lo ocurrido en la "auditoría electoral" que se hizo a los comicios anulados.