Juicio contra Áñez entra a la fase final, jueces escucharán a acusados y deliberarán fallo

Los miembros del tribunal escucharán este viernes "la última palabra" de los acusados en las cárceles de Miraflores y San Pedro

Concluyó la fase de alegatos y réplica de los acusadores y acusados en el juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado II. Este viernes los miembros del tribunal acudirán a las cárceles de Miraflores y San Pedro para escuchar a los acusados y finalmente dictar sentencia en este juicio iniciado el 7 de abril.

Los representantes de la Fiscalía y de la Procuraduría del Estado, por parte de los denunciantes, y la defensa de Áñez y del excomandante de la Armada Boliviana y exjefe del Estado Mayor Flavio Arce, y del Ejército Pastor Mendieta expusieron los alegatos finales, unos exigiendo sentencia condenatoria y otros la absolución.

El fiscal Omar Mejillones confirmó que el tribunal, presidido por el juez Germán Ramos, se trasladará este viernes a las cárceles para escuchar "la última palabra" de los ahora acusados, para después deliberar y dictar sentencia.

"Posterior a los alegatos finales y última palabra de los acusados, el tribunal ingresa a deliberar para emitir sentencia en el mismo día", explicó el fiscal y reiteró que las pruebas expuestas demuestran que los acusados cometieron delitos en noviembre de 2019.

El juicio fue activado por la forma cómo Áñez llegó a la Presidencia del Senado, que luego le abrió el paso a tomar el poder, sin quórum en el Senado y en la Asamblea, donde se proclamó Presidenta. Según el Reglamento de Debates no pudo asumir la Presidencia del Senado, porque ese cargo le corresponde a la mayoría, en ese caso al MAS, según la Fiscalía.

Áñez tomó el poder tras la renuncia del expresidente Evo Morales en medio de una protesta cívica, un motín policial y la "sugerencia" militar de dimisión.

El juicio en este jueves fue suspendido en dos ocasiones debido a que la expresidenta, quien sigue el juicio de forma virtual desde la cárcel, se indispuso debido a la medicación que recibe.

Con una demanda de inconstitucionalidad contra los delitos por los que es acusada, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, trató de frenar el juicio. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la demanda y una solicitud de "explicación" al rechazo. Está pendiente un recurso de "queja".

La exmandataria se encuentra en la cárcel desde marzo de 2021, por los casos Golpe de Estado I y Golpe de Estado II.