Cercan la Alcaldia de El Alto con cientos de funcionarios adentro y personas que realizaban trámites.


Cientos de padres de familia cercaron la tarde de este jueves el Jach'a Uta, lanzaron piedras, rompieron vidrios y mantuvieron secuestrados a más de 700 personas, entre funcionarios y usuarios que realizaban trámites en el edificio edil.

La medida fue asumida por la gente movilizada ante rumores de la instalación de una mesa de diálogo entre la alcaldesa Eva Copa y un grupo de vecinos que desde el miércoles cumplen el bloqueo indefinido de las mil esquinas en la urbe alteña.

Desde las 16:00 hasta pasada la medianoche, los padres de familia instalaron en el lugar una vigilia y prometieron permanecer toda la noche, pese a las súplicas de las personas retenidas que pedían salir de la Alcaldía.

La burgomaestre alteña, en contacto con la Red Uno, informó que ella logró salir del lugar. Denunció que recibió amenazas de que iban a quemar su casa y apuntó contra Evo Morales y sus concejales en El Alto como principales responsables.

"Aquí hay un mandato político para desestabilizar (…) Pido a los dirigentes, al señor (Carlos) Laura que claramente ha demostrado su afinidad con el señor (Evo) Morales, a (la concejala) Wilma Alanoca, despójense de colores políticos, faltan cuatro años, si quieren mi cabeza, vayan al revocatorio", dijo Copa y sostuvo que los dirigentes de esta movilización forman parte del ala radical del MAS.

En tanto, Rudy Balladares, secretario de Gestión Institucional de la Alcaldía de El Alto dijo que dirigentes afines al MAS, (…) quienes son operadores de Evo Morales, Juan Ramón Quintana (exministro de la Presidencia) y (las autoridades masistas) Wilma Alanoca, Fabiola Furuya, Bertha Acarapi y Juanito Angulo han tomado el Jach'a Uta".

El funcionario informó que pidió apoyo de la Policía para permitir la salida de las personas secuestradas en el edificio edil, pero que "sólo enviaron un pequeño contingente".

El miércoles, los padres comenzaron la medida de presión con bloqueos instalados en varios puntos de la ciudad de El Alto. Copa anunció que este viernes a las 07:00 se instalaría el diálogo.

"Un representante de la junta escolar y dos de base (serán los delegados) para que podamos hablar de cada establecimiento y veamos cómo están en el tema de ejecución del presupuesto", dijo y agregó que los bloqueos se levantarían.

Evaristo Cruz, principal dirigente de las Juntas Escolares de El Alto, aseguró que al escuchar la convocatoria se trasladó hasta el Jach'a Uta junto a una comisión para instalar la mesa de diálogo, pero en el trayecto se encontraron que la Alcaldesa ya estaba reunida con seis padres de familia.

"Cuando llegamos, nos cerraron las puertas y los padres de familia llegaron al Jach'a Uta para entrar en vigilia", dijo. Afirmó que los puntos de bloqueo "no se levantarían", pero muchos manifestantes dejaron las calles y se trasladaron, por cientos, a las oficinas municipales.

Cruz se quedó dentro del Jach'a Uta. "Estamos encerrados junto con algunos funcionarios detrás de la reja. Nos quedaremos toda la noche", afirmó. A las 19:00, los padres comenzaron a encender fogatas. Las personas que se encontraban retenidas dentro de la Alcaldía rogaron para poder salir y, en su desesperación, algunos treparon las rejas y escaparon.