Cuatro cómplices de Murillo fueron condenados en EEUU con más de 3 años de cárcel

Se trata de Bryan Berkman, Luis Berckman, Philip Lichtenfeld y Rodrigo Méndez Mendizábal. En mayo de 2021 fueron detenidos por sobornos con dinero de sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos

Cuatro de los socios del exministro de Gobierno Arturo Murillo fueron condenados este jueves en Estados Unidos por el delito de conspiración para cometer el delito de soborno internacional y lavado de dinero. El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, informó que la sentencia sirve de base para la sentencia contra el principal acusado, Murillo.

Los sentenciados están vinculados a una investigación destapada en mayo de 2021 que determinó que la empresa Bravo Tactical Solutions (BTS), con sede en Florida, se adjudicó de forma directa la compra de gas lacrimógeno y otros equipos no letales por cerca de $us 5,6 millones, con un sobreprecio fue de $us 2,3 millones.

Bryan Berkman, dueño de Bravo Tactical Solutions (BTS), fue condenado a 28 meses de cárcel (2 años y cuatros meses) y hasta 1.000 horas de trabajo comunitario, por el delito de conspiración para cometer el delito de soborno internacional y violación de las prácticas corruptas en el extranjero.

Luis Berckman, padre de Bryan, fue sentenciado a 38 meses de prisión (3 años y dos meses) y hasta 1.000 horas de trabajo comunitario, por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero.

Mientras que Philip Lichtenfeld fue condenado a 26 meses de prisión (2 años y 2 meses), el pago de una multa de $us 75.000 y trabajo comunitario de hasta 1.000 horas, por el delito de conspiración para cometer un delito de soborno internacional.

Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, exjefe de Gabinete de Murillo, fue condenado a 42 meses de prisión (3 años y seis meses), por el delito de conspiración para el lavado de dinero.

"Arturo Murillo como cabeza de un grupo delincuencial se ha había enriquecido con dinero provenientes del Estado boliviano y que habían sido evacuados a los Estados Unidos por diferentes medios y luego había sido retornado en condición de sobornos", explicó al dar a conocer la sentencia contra los acusados.

A diferencia de los sentenciados, Murillo no se declaró culpable y su proceso fue pospuesto hasta noviembre. Chávez perfiló que la sentencia contra el exministro será mayor a la dictada a sus cómplices porque no se declaró culpable.

La sentencia demostró que "existe verdad material, que ha existido un robo a los bolivianos en tiempos de pandemia, que ha existido deliberadamente un abuso del poder por parte de estas personas vinculada, a la cabeza de Arturo Murillo, al nefasto gobierno de facto que se ha instalado desde 2019", sostuvo.