Un niño de 11 años y otro de 10 años fueron víctimas de violación sexual por los hermanos de Yapacani (Santa Crruz) y en Potosí reportaron un tercer caso de un menor de siete años, los tres fueron infectados por una enfermedad sexual crónica.
Este miércoles fue encarcelado en Chonchocoro, de La Paz, Miguel Ángel S.T., de 24 años, uno de los cuatro hermanos que abusó sexualmente a un niño de 11 años en el municipio de Yapacaní, de Santa Cruz, luego que la víctima identificara a su agresor. Un segundo violador, Sebastián S.T., aún menor de edad, fue remitido al Centro de Rehabilitación Cenvicruz.
«En octubre (2021) se hace la primera denuncia a raíz de que el menor sufrió el contagio de VIH/Sida, cayó en lo que es en terapia intensiva y era difícil realizar una evaluación psicológica", declaró en su momento el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Carlos Oporto.
Este jueves, la hermana de un segundo niño, víctima de los hermanos de Yapacaní, recriminó a la justicia boliviana porque no hizo nada cuando denunció el caso de violación de hermano de 10 años; fue amenazada por los agresores, razón por la cual salió del país con toda su familia.
En una entrevista en la red Unitel, ella informó que el hecho ocurrió en 2020, cuando se percató que su hermano sangraba, lo llevó a una clínica donde le indican que fue abusado sexualmente.
"En primera instancia se agarró a Santiago Salazar Tellez (falleció por VIH/Sida), solo a él, en la primera entrevista de mi hermano, él lo reconoce, lo señaló mi hermano, a medida que se dio su tratamiento, él fue recordando quienes son las personas que le hicieron esto (…)", relató la hermana.
Aseguró que no tiene planeado retornar a Bolivia, porque su hermano recibe tratamiento, un servicio que no recibió en el país, al contrario, se vulneró todos sus derechos, y por la salud mental y tranquilidad de su hermano.
"De qué me sirve regresar, puede que vuelva a pasarle y se vulnere todos los derechos que se vulneró en ese entonces, porque yo rogué un millón de veces, fui a las autoridades, incluso dije, que había más niños, que había más víctimas y los fiscales que estaban en ese momento me imagino que deben saber, dije que investiguen, tal vez si hubiera salvado el otro niño que ahora está en terapia intensiva", afirmó la hermana.
Un tercer caso de violación sexual con transmisión de una enfermedad sexual se registró en el departamento de Potosí, se trata de un niño de siete años que, actualmente, recibe atención médica en el hospital Daniel Bracamonte. El hecho habría sucedido en 2020.
"Apenas tiene siete años, probablemente ha sido objeto de agresión sexual, toda vez que presenta una enfermedad de transmisión sexual (…) está en curso de investigación", dijo el miércoles la fiscal Roxana Choque.
Bolivia reporta en 48 horas tres casos de niños violados por hombres con enfermedad sexual
Apertura
❮
❯