Fiscalía activa búsqueda de tercer implicado en vejación de niño en Yapacaní; habría huido a Chile


La Fiscalía de Santa Cruz activó la búsqueda del tercer implicado en la violación de un niño de 10 años en el municipio de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, mismo que tiene orden de aprehensión, pero se conoce que habría huido al vecino país de Chile.

La directora de la Fiscalía Especializada de Delitos, Daniela Cáceres, informó este miércoles que se emitió la orden de aprehensión en contra del presunto implicado y se activaron los mecanismos legales para dar con su paradero.
"Se ha emitido el mandamiento de aprehensión, es un proceso complicado, complejo considerando que existe dos tipos de procedimiento como el ordinario y el especial para adolescentes en conflicto con la ley (…) se está activando todos los mecanismos legales para encontrar a la tercera persona que no se encuentra en el país", indicó la fiscal.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Carlos Oporto, explicó que de acuerdo a las investigaciones preliminares, el tercer hermano implicado en el hecho que conmocionó a Yapacaní estaría en Chile.
"De acuerdo a información, es un menor de edad y se encontraría en el país de Chile. La investigación va a arrojar otros elementos de prueba que harán que esta persona pueda tener primero una alerta migratoria y luego la extradición de este menor", detalló.

Entre tanto, la familia del menor vejado pide garantías debido a que fueron amenazados por los allegados a los cuatro presuntos implicados del hecho de violación y sobre todo exigen justicia por lo que pasó.
"Pedimos todas las garantías constitucionales para mi familia. Son una familia muy peligrosa de malechores y sería que los saquen del barrio", dijo el hermano del menor vejado.

Ayer la justicia determinó detención preventiva para dos de los violadores. Uno en el Centro Educativo Piloto de Justicia Penal Juvenil "Nueva Vida Santa Cruz", Cenvicruz, donde deberá permanecer mientras duren las investigaciones y su hermano en el penal de Palmasola por seis meses.

"Tenemos dos aprehendidos, el primero ha sido un adolescente con responsabilidad penal que se encuentra cumpliendo una medida cautelar en el centro Cenvicruz, el otro es un adulto que ya ha sido remitido al penal de Palmasola (…) la tercera persona está en búsqueda", confirmó la fiscal Cáceres.
La víctima es un niño que en las últimas horas cumplió 11 años y que ahora lucha por su vida en terapia intensiva. Fue abusado por cuatro personas, uno de ellos falleció a causa del VIH, que también fue transmitido al menor.