Tribunal vuelve a declarar receso en el juicio contra Áñez hasta las 14.00 del miércoles

El tribunal sesionó en la mañana para resolver un recurso de cesación a la detención preventiva presentada por la expresidenta Jeanine Áñez

Por segunda vez consecutiva, el juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado II fue declarado en receso hasta las 14.00 de este miércoles. El fiscal del caso Omar Mejillones informó que el tribunal tomó la decisión ante la prolongada audiencia de esta mañana que rechazó una solicitud de cesación a la detención preventiva.

La audiencia, que está en la fase final de alegatos y sentencia, será reinstalada la tarde de este miércoles. Mejillones evitó fijar una fecha tentativa para la dictación de sentencia, porque está sujeto al tiempo que tomen las partes en los alegatos.

La noche del lunes se declaró un similar receso hasta las 14.00 de este martes, porque Áñez se indispuso en la audiencia. Se reinstaló el lunes la audiencia, luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional rechazara la demanda planteada por la expresidenta contra los dos delitos por los que es enjuiciada, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.

También se negó desde el control constitucional un pedido de "explicación" del porqué el rechazo la demanda. El tribunal, presidido por el juez Germán Ramos, rechazó ayer un recurso de "queja" y decidió dar curso al juicio en su última fase.

Carolina Ribera, hija de la exmandataria, denunció que en el juicio hay "inventos" como el hecho que se nos puso a disposición el helicóptero presidencial. "Nunca usamos u ocupó mi madre un helicóptero presidencial, mienten de manera deliberada", insistió.

Áñez y los excomandantes de la Armada Boliviana y exjefe del Estado Mayor Flavio Arce, y del Ejército Pastor Mendieta enfrentan el juicio desde la cárcel, mientras que sus abogados asisten de forma presencial a la audiencia. El juicio se activó por la forma cómo llegó a la Presidencia del Senado, que luego le abrió el paso a tomar el poder, sin quórum tanto en el Senado como en la Asamblea, y sin cumplir el Reglamento de Debates.

Tomó el poder, tras la renuncia del expresidente Evo Morales, en medio de una protesta cívica, un motín policial y la "sugerencia" militar de dimisión.

La mañana de este martes el tribunal fue convocado para resolver un pedido de cesación a la detención preventiva, planteada por la expresidenta. Al final, lo rechazó.

Tomando en cuenta el tiempo de la audiencia, se decidió declarar un receso en el juicio hasta este miércoles.

Ribera consideró que el viernes se dará la sentencia y que "seguirá luchando por la verdad histórica de 2019".

La Fiscalía pide hasta 15 años de cárcel.