CC ve "trampa del MAS" en distribución de escaños departamentales y pide cambios en Ley 026


Las senadoras Cecilia Requena y Andrea Barrientos de la alianza Comunidad Ciudanana (CC) denunciaron "una trampa" del Movimiento al Socialismo en la distribución de escaños para las Asambleas Legislativas Departamentales y anunció este miércoles que demandará la modificación de la Ley 026 del Régimen Electoral de 2010 así como la realización de ajustes de fondo a la Ley de Convocatoria para las elecciones subnacionales.

"Lo que estamos viviendo hoy con la ley para elecciones subnacionales es una trampa orquestada por el Movimiento al Socialismo hace 10 años, una trampa que le ha permitido tener una mayoría de representación en las asambleas legislativas departamentales", manifestó la senadora Andrea Barrientos.

Barrientos detalló que esto ocurre sobre todo en los departamentos que no tienen aprobados sus estatutos autonómicos como La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí.

"Esta trampa de la cual se sirve hoy el MAS afecta la representatividad en el área Metropolitana. Hoy tenemos la oportunidad histórica de hacer que tengamos una representación equilibrada", dijo Barrientos.

Está previsto que la ley de convocatoria a elecciones subnacionales se debatirá en la Cámara de Senadores este jueves, "debido a graves inconsistencias en la distribución de escaños para las Asambleas Departamentales", recordaron las senadoras.

Requena argumentó que con el actual sistema de distribución un partido puede ganar con apenas el 46% de los votos y obtener el 75% de la representación en la Asamblea Legislativa Departamental, lo que, además de implicar un desequilibrio absurdo, atenta contra los elementales principios de representatividad del voto ciudadano.

"Por ejemplo, si vemos el caso de La Paz, en 2015 el MAS obtuvo el 34% de los votos y se le asignó el 63% de los escaños; en Cochabamba el MAS tuvo el 56% de los votos y se le dio el 81% de los escaños; en Chuquisaca con el 50% de votos obtuvo el 79% de los asambleístas; en Oruro con el 49% de votos logró el 69% de los escaños", detalló la legisladora.

Según explicó, esta distorsión se dio de manera dolosa por el Tribunal Electoral de 2010, que cuatro días después de las elecciones subnacionales de 2010, y sin ninguna razón consistente eliminó los incisos c) y d) del artículo 38 de la Ley 4021, que garantizaba la proporcionalidad de los escaños, de acuerdo a los resultados de los comicios.

"Comunidad Ciudadana va a denunciar y exigir que se rectifiquen las arbitrariedades que cometió el MAS en sus 14 años de control hegemónico de los poderes del Estado y de construcción de leyes inconstitucionales, injustas e irracionales que se armaban solo para beneficiar a este partido", dijo Requena.

Recordaron que "a partir de esa modificación, el MAS promulgó la Ley 026 con ese vicio incluido y generó a partir de las elecciones de 2015, un sistema injusto e irracional donde las minorías son invisibilizadas, incluso si han alcanzado una alta votación", dijo.

"Este sistema que distorsiona la distribución equilibrada de escaños plurinominales y territoriales, niega las bases fundamentales de la democracia por ser un mecanismo que sobre representa sin ninguna razón al que obtuvo el primer lugar y castiga injustamente a los segundos o terceros", recalcó Requena al enfatizar que esta situación se da en los departamentos que no tienen Estatutos Autonómicos y solo en las Gobernaciones.

Agregó que "esa es precisamente otra inconsistencia porque en Bolivia tenemos un sistema de distribución para las elecciones nacionales, otro para los departamentos con Estatutos, otro para aquellos sin Estatutos y un cuarto para los gobiernos municipales".

Barrientos adelantó que no se descarta plantear un recurso abstracto de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional sobre dicha ley.