El subsecretario general de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Miroslav Jenča, felicitó el trabajo del Órgano Electoral en las elecciones de este 2020 y manifestó que esa institución demostró su solidez y pasó de manera excelente la "prueba de fuego".
"Durante este año el Órgano Electoral, las instituciones electorales, claramente demostraron su solidez y me parece que con esta prueba de fuego que pasaron excelentemente, pues está todo listo para continuar el trabajo y preparar elecciones subnacionales en marzo de una manera de altísima calidad, para que se pueda expresar la opinión de todos lo votantes de una manera democrática y transparente", dijo el diplomático en conferencia de prensa junto a Salvador Romero.
Jenča felicitó a Romero por llevar adelante las elecciones de manera transparente y pacífica. Resaltó la participación de casi 90% en los comicios de octubre y lo consideró como una muestra de madurez de los votantes de Bolivia.
Destacó el acompañamiento que hizo Naciones Unidas para las pasadas elecciones y anunció que se continuar en esta tarea, en el marco de la iniciativa para consolidar la paz.
"Hemos trabajado junto con el Tribunal Supremo, con los tribunales departamentales, y nosotros pensamos que es muy importante estar no solamente en la capital y trabajar con los poderes centrales, pero también está presente en el terreno en los departamentos", indicó.
Para el proceso de pacificación, Jenča dijo que el gobierno, con el mandato fuerte de 55%, tiene una oportunidad histórica de tratar de encontrar la reconciliación con todos los actores políticos sociales, de manera inclusiva y sin tratar de usar la fuerza ni la judicialización.
"Se necesita tiempo de reflexión, un poquito calmar las emociones y hay que pensar más sobre el futuro que sobre el pasado, pero hay que recordar el pasado es muy importante", agregó.
Subsecretario de la ONU dice que el Órgano Electoral demostró solidez y pasó la "prueba de fuego"
❮
❯